dilluns, 7 de maig del 2007

RESUMEN DEL ENCUENTRO DE ANILLADORES


Este fin de semana ha tenido lugar el I Encuentro de Anilladores organizado por el Grupo de Anillamiento LLEBEIG en la Sierra de Gúdar (Teruel). Desgraciadamente, la meteorología no ha acompañado en absoluto y hemos sufrido todas sus inclemencias en una zona que ya de por sí presenta unas condiciones muy duras debido a la altitud. Se instaló una gran masa nubosa en el Sistema Ibérico durante el fin de semana e hizo que las temperaturas fueran bajas (0º C durante las primeras horas de la mañana), acompañado por rachas de viento que soplaban a unos 40 Km/h. Como muchos sabéis, el viento es uno de los mayores enemigos de los anilladores, puesto que dificulta la labor de éstos y hace que los pájaros estén menos activos, resguardados entre la vegetación, y si alguno choca contra la red, rebota o símplemente ven la red al moverse ésta más y hace que no caigan.

A todo ésto se unió el hecho de que estuvo lloviendo en la zona los días antes del encuentro, por lo que podía encontrarse abundante agua en muchas zonas de la sierra (charcos en los caminos, agua en las cunetas, arroyos en los barrancos, etc.), lo que hizo que los pájaros no utilizaran los bebederos habituales que utilizamos los anilladores para capturarlos.

Dado que se juntaron las peores condiciones y circunstancias para anillar aves, decidimos ayer por la tarde realizar dos excursiones. En la primera de ella visitamos la Cascada de la Hiedra, en las inmediaciones del Puerto de San Rafael. Posteriormente, nuestro compañero David Cayuela, gran conocedor de la sierra, nos guió por un barranco con presencia de cortados rocosos en las inmediaciones de Rubielos de Mora. Allí pudimos observar diversas especies de hábitos rupícolas como Buitre Leonado (Gyps fulvus), Alimoche (Neophron percnopterus), Halcón Peregrino (Falco peregrinus), Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), Roquero Solitario (Monticola solitarius), Cabra Montés (Capra hispanica), etc.

Agradecer a todos los participantes su asistencia, paciencia y comprensión con el tiempo y los anilladores. Gracias a todos y nos vemos próximamente.

Toni Polo. Grupo de Anillamiento LLEBEIG

dimarts, 1 de maig del 2007

XV ENCUENTRO DE ANILLADORES DEL CMA. ALCOI.



El XV Encuentro de Anilladores del CMA ya esta en marcha y tendrá lugar del 1 al 4 de noviembre de 2007 en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, Alcoi (Alicante).


Tenéis toda la información sobre el mismo en la página web del Encuentro, que aunque la página se encuentra todavía en obras, es accesible desde el dia 18:

pinchar aquí: http://www.epsg2.upv.es/congresoanillamiento/index.htm

Esperamos veros en el XV Encuentro de Anilladores.

Ana Bermejo.
Centro de Migración de Aves.
SEO/Birdlife