dilluns, 30 de juliol del 2007

EMPIEZA EL PASO POSTNUPCIAL

25/07/07.

Hui he anellat a Massamagrell una busquereta de garriga (Sylvia cantillans) del pas postnupcial. A més, he vist penjades en un arbre 3 merles (Turdus merula) tenien el cap entre la bifurcació de dos rametes. Cal pensar que algun Botxí (Lanius meridionalis) utilitza eixe arbre com a rebost.

Missatge de Ximo Galarza al FORUM SVO Aus. Foto de Manu Polo.




24/07/07.

Al igual que Ximo Galarza ha anillado ya la primera curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), informaros que el martes pude capturar yo la primera curruca zarcera (Sylvia communis) en el Jardín Botánico de Valencia. Señales de que el paso ya está en marcha...

Mensaje de José Luis Greño en el FORO SVO Aves. Foto de Ximo Galarza.


21/07/07.

hoy durante una sesión de anillamiento en la Sierra de Gúdar (Teruel), se han capturado las siguientes especies de aves:

Carbonero Garrapinos (Parus ater) 2 ex.

Reyezuelo Sencillo (Regulus regulus) 2 ex.

Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs) 1 ex.

Verdecillo (Serinus serinus) 1 ex.

Verderón Serrano (Carduelis citrinella) 12 ex.

En esta ocasión destaca la captura de 2 ex. (macho y hembra con placa incubadora) de Reyezuelo Sencillo, especie que detectamos en la zona la semana pasada por primera vez y de la que esta semana hemos logrado 2 anillamientos y varias observaciones. Esta especie es citada en la zona en el Atlas de las Aves Reproductoras de España, sin embargo nosotros no la habíamos detectado aquí hasta la semana pasada.

Asistentes: Pep Portolés, José Ventura y Toni Polo

Mensaje de Toni Polo, Grupo de Anillamiento LLEBEIG, en el FORO SVO Aves. Foto de Víctor Paris.



15/07/07.

El pasado domingo Toni Polo y yo estuvimos anillando en la sierra de Gúdar. El objetivo principal era anillar el Verderón Serrano (Serinus citrinella)..... y tuvimos suerte, ya que de las 78 aves que capturamos, 75 eran de la especie deseada, y con tan solo una red; eso sí, ubicada estratégicamente en una fuente en medio del pinar.

El resto de las capturas: 2 piquituertos (Loxia recurvirostra) y 1 Carbonero Garrapinos (Parus ater). También estuvimos escuchando, por la zona de anillamiento, especies como: Pico Picapinos (Dendrocopos major), Trepador Azul (Sitta europaea) o Reyezuelo Sencillo (Regulus regulus).


Mensaje y foto de Pedro A. Del Baño Moreno en el FORO SVO Aves.

dimecres, 11 de juliol del 2007

ELS TARONGERARS I ELS OCELLS.


L'objectiu de l'estudi és analitzar la comunitat d'aus presents als tarongerars de la comarca de l'Horta Nord (València), a partir de les dades de 8 anys d'anellament (1999-2006), en una estació d'esforç "constant".

L'anellament s'ha fet en horts de tarongers abandonats, situats en el terme de Massamagrell i de Rafalell i Vistabella (València). Els horts estan situats a 1-3 km de la mar, per tant, estem parlant d'un espai situat a la zona costanera del País Valencià (39.34 N 00.19 W).

Per capturar els ocells s'han utilitzat 2 xarxes japoneses de 18m. Estes han estat actives 2-2,5 hores des de l'eixida del sol (durant el darrer mig any s'ha incrementat a 4-5 hores).

Cada any s'han fet unes 30-40 sessions d'anellament per cobrir tots els mesos. Durant estos 8 anys s'han anellat 3.339 ocells, pertanyents a 47 espècies.

Podeu descarregar el pdf. http://www.ctv.es/USERS/miguel-peris/PDF/Tarongerarsiocells.pdf

Estudi de Ximo Galarza i Planes.

Grup d'Anellament Científic Marjal del Moro.

SVO.

dimarts, 10 de juliol del 2007

CITES D'ESTIU A MASSAMAGRELL


1/07/07

El pasat diumenge vaig anellar, entre altres, un Formiguer (Jynx torquilla) Jove i un Capsot (Lanius senator) jove als tarongers de Massamagrell. L'acompanye de fotos.

Ximo Galarza, Grup d'Anellament Marjal del Moro.


dijous, 5 de juliol del 2007

SIERRA DE GÚDAR, ANILLAMIENTO CIENTÍFICO.


1/07/07.

El pasado domingo, Antonio Cabrera y yo mismo, estuvimos en la estación de anillamiento de la Sierra de Gúdar (Teruel), y anillamos un total de 77 aves de las siguientes especies:

Zorzal Charlo (Turdus viscivorus) 2 ex.

Herrerillo Capuchino (Parus cristatus) 3 ex.

Carbonero Garrapinos (Parus ater) 3 ex.

Arrendajo (Garrulus glandarius) 1 ex.

Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs) 2 ex.

Verderón Serrano (Carduelis citrinella) 55 ex.

Piquituerto (Loxia curvirostra) 11 ex.

Como véis, vuelve a repetir el verderón serrano como la especie más anillada, siendo este día el que mayor número de ejemplares hemos capturado en una sola jornada. También destaca la captura de un arrendajo, primer anillamiento de la especie en la zona, así como de 2 zorzales charlos, especie de la cual sólo disponíamos de un anillamiento previo en la zona.

Mensaje y foto de Toni Polo en el FORO SVO Aves.

Grupo de Anillamiento Llebeig.


dilluns, 2 de juliol del 2007

VERDERÓN SERRANO EL REY DE GÚDAR


Grupo de Anillamiento LLEBEIG

24/06/07.

El pasado fin de semana, concretamente el domingo, durante una sesión de anillamiento en la Sierra de Gúdar (Teruel), Pep Portolés y un servidor conseguimos anillar un total de 68 pájaros de las siguientes especies:

Carbonero Garrapinos (Parus ater) 4 ex.

Herrerillo Capuchino (Parus cristatus) 2 ex.

Agateador Común (Certhia brachydactyla) 2 ex.

Escribano Montesino (Emberiza cia) 1 ex.

Piquituerto (Loxia curvirostra) 9 ex.

Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs) 4 ex.

Verderón Serrano (Carduelis citrinella) 46 ex.



Destaca, como podéis ver, el elevado número de Verderones Serranos anillados, debido sobre todo a la cantidad de jovencitos recién salidos de los nidos.

Mensaje y foto de Toni Polo en el FORO SVO Aves. Foto ilustrativa de Víctor París.