dimarts, 23 d’octubre del 2007

NUEVAS RECUPERACIONES DE LLEBEIG,




Piquituerto Común (Loxia curvirostra)



Acabo de recibir un par de recuperaciones de aves anilladas. La primera de ellas hace referencia a un Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus) anillado como joven (código Euring 3) el 14/08/01 en Campagna Lupia, Venezia, Italia, y recuperado 13 días después (el 27/08/01) por nuestro grupo en el Motor del Francés, Silla, l'Albufera, València, España.


La distancia recorrida por este ejemplar entre las localidades de anillamiento y recuperación es de 1221 Km. Por lo tanto, es muy posible que este carricero haya visto pasar a su lado más de una góndola veneciana primero y después más de un albuferenc valenciano de esos que surcan los canales de nuestra querida Albufera.


La segunda recuperación es la de un Piquituerto Común (Loxia curvirostra) anillado como macho de 2º año (código Euring 5) el 13/05/06 en la Fuente Rodal, Gúdar, Teruel, por nuestro grupo, y encontrado muerto (atropellado por un coche) el 01/01/07 (233 días después) en la localidad turolense de Villarroya de los Pinares, a 9 km. en línea recta de la anterior.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves. Foto Rafa Muñoz.
Grupo de Anillamiento LLEBEIG.

dilluns, 22 d’octubre del 2007

UN REIETÓ A L'HORTA DE MASSAMAGRELL


Reiet comú (Regulus regulus)


21/10/07.

Hui de matí hem anellat el primer reiet comú (Regulus regulus) des que estem anellant a l'Horta, Massamagrell. A més, la jornada ha estat interessant, ja que hem fet un autocontrol de mosquiter comú (Phylloscopus collybita), anellat l'11/11/2006.


El total de captures ha sigut el següent:

22 mosquiter comú (Phylloscopus collybita)

6 pit-roig (Erithacus rubecula)

4 busquereta de capell (Sylvia atricapilla)

4 gafarró (Serinus serinus)

4 merla (Turdus merula)

1 cadernera (Carduelis carduelis)

1 trist (Cisticola juncidis)

1 teuladí (Passer domesticus)

1 cua-roja reial (Phoenicurus phoenicurus)

1 reietó (Regulus regulus)

1 busquereta de garriga (Sylvia cantillans)


Anelladors Juan Carlos Ibáñez i Ximo Galarza.


Missatge de Ximo Galarza en el FORUM SVO Aus. Foto de Manu Polo.



Reiet safraner (Regulus ignicapilla)


22/10/07.

En Columbretes hay numerosos anillamientos y el reyezuelo sencillo (Regulus regulus) es un migrador regular. Creo recordar que prácticamente todos los años que trabajé allí lo ví en los 2 pasos, muchas veces iba en compañía de su primo el listado (Regulus ignicapilla). Eso sí, el sencillo era mucho menos abundante, y muchas veces se veían ejemplares solitarios. Esas islas no dejan nunca de sorprender. Si yo os contara...


Mensaje de Roque Belenguer en el FORO SVO Aves.

dilluns, 15 d’octubre del 2007

ANILLAMIENTO EN LA POBLA DE FARNALS Y EN MASSAMAGRELL


Búho chico (Asio otus) Camporrobles.


13/10/07.


Ayer sábado durante una jornada de anillamiento en la localidad de La Pobla (de Farnals, València), pudieron anillarse las siguientes especies de aves:

Petirrojo (Erithacus rubecula) 8 ex.

Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla) 6 ex.

Mirlo Común (Turdus merula) 3 ex.

Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala) 2 ex.

Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus) 1 ex.

Mosquitero Común (Phylloscopus collybita) 1 ex.

Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus) 1 ex.

Jilguero (Carduelis carduelis) 1 ex.

Asistentes: José Ventura, Santi, Empar & Toni Polo.


Al caer la tarde, con la escasa luz que ofrece el crepúsculo, Manuel Herrera y yo pudimos observar en el pinar de La Vallesa (Paterna), un gavilán (Accipiter nisus) y acto seguido un búho chico (Asio otus), que sobrevoló a escasamente un metro de altura nuestras cabezas.


Esta tarde de domingo (14/10/07), Mª Jesús Cabo y yo hemos podido ver en el Camí de Llíria (Bétera) nuestros primeros ejemplares de lúgano (Carduelis spinus) de la temporada, aunque como vemos en el mensaje de Marco, él anilló ayer 11 ejemplares. Aparte de todo ésto, es común ver ya por los campos ejemplares de bisbita común (Anthus pratensis), alondra común (Alauda arvensis) y pinzón vulgar (Fringilla coelebs). También detecté hace unos días los primeros ejemplares de zorzal común (Turdus philomelos).


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves. Foto de Víctor París.

Grupo de Anillamiento LLEBEIG.


14/10/07.


Aquesta vesprada, de 17,30 a 19,30, hem fet una nova jornada d'anellament a Massamagrell. Hem capturat 2 espècies:


13 mosquiters comuns (Phylloscopus collybita) amb reclam, els primers que anellem del pas postnupcial, i 3 merles (Turdus merula). A més, s'escoltaven els pit-rojos (Erithacus rubecula) i hem vist de pas algunes oronetes (Hirundo rustica) i 6 terreroles (alauda arvensis).


Missatge de Ximo Galarza en el FORUM SVO Aus.

ANILLAMIENTO EN MACASTRE Y GAVILÁN.


13/10/07.

La jornada de anillamiento del sábado en la Estación de Anillamiento "Macastre II", València, estuvo bastante bien, no solo por los anillamientos realizados (que detallo a continuación) sino por una anécdota ornitológica que pocas veces nos brinda la naturaleza y que contaré al final.


Las aves anilladas fueron las siguientes:

Petirrojo (Erithacus rubecula)-3 ex.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)- 6 ex.

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)- 2 ex.

Jilguero (Carduelis carduelis)-6 ex.

Lúgano (Carduelis spinus)-11 ex.


Me encontraba en mi mesa de trabajo en el campo anillando unos petirrojos cuando, de repente y sin verlo llegar, una hembra de gavilán (Accipiter nisus) ha aparecido a no más de 15 metros de donde yo me hallaba persiguiendo a un ave. Todo ha sido muy rápido, tanto que no he podido ver cual era la presa elegida por el accipítrido, ya que solo he podido presenciar el último quiebro de ambas aves y una rápida refriega. Todo esto ha tenido lugar en una pequeña zona de arbustos junto a un pequeño pastizal. Un grito de alarma de un mirlo (Turdus merula) me ha hecho pensar que el perseguido pertenecía a esta especie. Acto seguido, el hambriento gavilán se ha posado en una rama de un Algarrobo (Ceratonia siliqua) a escasos 5 metros de donde había perdido su posible presa y a otros 15 metros aproximadamente de mi lugar. Cerca de 5 minutos han debido transcurrir mientras yo observaba petrificado a la rapaz en la rama, semioculta entre las hojas del árbol. Seguramente con el ajetreo, el ave no se ha percatado de mi presencia, aunque teniendo en cuenta que me encontraba solo, callado, quieto y camuflado por mi vestimenta, puede entenderse en cierto modo la permanencia de la rapaz sin inmutarse. Después se ha sacudido el plumaje como diciendo "hemos fallado, pero hay que seguir buscando una nueva presa", y se ha ido.


Tranquilamente, y transcurridos cerca de 25 minutos, he terminado con las aves que me traía entre manos, y llamado por la curiosidad innata que todo naturalista posee, me he acercado a inspeccionar el lugar de los hechos. Cual ha sido mi sobresalto al verme sorprendido por el potente salto y vuelo de una hermosa perdiz (Alectoris rufa) que durante todo ese tiempo había permanecido inmóvil. Un buen puñado de plumas, en su mayoría del pecho de la galliforme, daban fe de lo ocurrido. El gavilán llegó ha hacer presa, pero la fuerza de la perdiz le sirvió para salvarse. Durante los 5 minutos que la hembra de gavilán estuvo posada por encima de ella a escasos 5 metros de distancia, aun estando al perfecto alcance de su vista, la perdiz, seguramente sabedora de que permaneciendo inmóvil salvaría su vida, así lo hizo.


Hace una semana, la casualidad también estuvo de mi parte cuando, precisamente otra hembra de gavilán intentó capturar sin éxito una golondrina en un parque de Buñol. Varias fintas del hirundínido sirvieron para que la rapaz desistiera.


Mensaje de Marco Matilla en el FORO SVO Aves. Foto de Manu Polo.

NUEVA ESTACIÓN EN LA POBLA DE FARNALS

Petirrojo (Erithacus rubecula)

8/10/07.

Ayer durante una jornada en la recién estrenada Estación de Anillamiento de La Pobla de Farnals (València), pudimos capturar y anillar las siguientes especies de aves:

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) 1 ex.

Jilguero (Carduelis carduelis) 2 ex.

Verderón Común (Carduelis chloris) 2 ex.

Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti) 3 ex.

Petirrojo (Erithacus rubecula) 6 ex.

Carbonero Común (Parus major) 7 ex.

Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala) 7 ex.

Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla) 11 ex.

Mirlo Común (Turdus merula) 26 ex.

Resumen.- total especies: 9 , total ejemplares: 65

A destacar el elevado número de mirlos anillados (26), así como la captura de una tarabilla norteña, especie escasa de anillar en el naranjal.

Asistentes: María De Juan, José, Marcos González, África, Pedro Del Baño, Ximo Galarza & Toni Polo

Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves. Foto de Rafa Muñoz.

Grupo de Anillamiento LLEBEIG.

ÚLTIMS ANELLAMENTS A MASSAMAGRELL

Trist (Cisticola juncidis)


7/10/07.

Ahir diumenge, Juan C. Ibáñez i jo, a banda d'anellar ocells sedentaris com: merla (Turdus merula), busquereta capnegra (Sylvia atricapilla), totestiu (Parus major), trist (Cisticola juncidis) i sit golanegre (Emberiza cirlus), vam anellar dos espècies en migració: 4 busqueretes de capell (Sylvia atricapilla) i 3 corrotxins (Acrocephalus scirpaceus). Ja no hem agafat busquereta de garriga (Sylvia cantillans) i mosquiter de passa (Phylloscopus trochilus). A més, vam vore un grup d'uns 30 exemplars de terrerola (Alauda arvensis) en dirrecció sud. Ah, i un "pajarero" de la zona ens va comentar que ja estaven agafant passerells (Carduelis cannabina).


Missatge de Ximo Galarza al FORUM SVO Aus. Foto de Manu Polo.

dilluns, 1 d’octubre del 2007

NOVETATS A MASSAMAGRELL.


Ahir de vesprada (30/09/07), en una nova jornada d'anellament per fer un seguiment del pas postnupcial vam anellar les següents espècies:

- 4 busquereta de garriga (Sylvia cantillans) ja en portem 94. El reclam funciona molt bé amb esta espècie.
- 1 mosquiter de passa (Phylloscopus trochilus)
- 1 corrotxí (Acrocephalus schoenobaenus)
- 3 busquereta de capell (Sylvia atricapilla). Les primeres del pas postnupcial en esta zona.



Missatge de Ximo Galarza en el FORUM SVO Aus, foto de Rafa Muñoz.

......................................................................................................................................................................

RECUPERACIONES DE AVES POR LLEBEIG.

Piquituerto (Loxia curvirostra)



En los últimos días, el Grupo de Anillamiento LLEBEIG ha realizado varias recuperaciones de aves anilladas. Todavía no disponemos de los historiales de estas recuperaciones, puesto que están tramitándose en estos momentos en la Oficina de Especies Migratorias (OEM) del Ministerio de Medio Ambiente y aún tardaremos unos meses en recibir contestación oficial.


No obstante, podemos ya adelantar la procedencia de las aves capturadas:


El día 09/09/07, Manu Polo capturó un archibebe Claro (Tringa nebularia) con anilla remite MUSEUM SC. NAT. BRUXELLES en el Parque Natural de Corrubedo (Ribeira, A Coruña). Esto nos indica la procedencia belga del ave capturada.


El día 16/09/07, de nuevo, Manu Polo capturó una gaviota Reidora (Larus ridibundus) con anilla remite ZOOL. MUS. KAUNAS LITHUANIA en la misma localidad que la anterior. Lo curioso de esta recuperación, aparte de su lejana procedencia, es que el ave fue capturada en una red japonesa para paseriformes, y que se trata de la primera captura de la especie para el grupo de anillamiento. No obstante, esta es nuestra segunda recuperación de la especie, dado que disponemos de una previa: ave anillada como pollo en colonia de cría el 02/06/95 en Retszilas, Fejer (Hungría) y encontrada muerta en la Marjal del Moro, Sagunt, València el 15/02/98, casi 3 años después.


La semana pasada Daniel Domingo, un compañero de la SVO, nos informó del hallazgo, el día 15/06/07, de un cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) muerto bajo una torre del tendido eléctrico en El Lloxinar, Alginet, València. El ejemplar llevaba una anilla metálica remite RADOLFZELL GERMANIA VOGELWARTE, lo que indica la procedencia alemana del ave.


El 13/09/07, Daniel Alonso, un anillador navarro que está realizando un estudio con el piquituerto (Loxia curvirostra), me comunicó la recuperación de un ejemplar en Ejulve (Teruel) que había sido anillado el 29/97/07 por LLEBEIG en Alcalá de la Selva, Sierra de Gúdar (Teruel), a unos 50 Km. de la localidad anterior.


Ayer mismo (28/09/07), Manu Polo me comunicaba otra recuperación de un ave anillada en el Parque Natural de Corrubedo (Ribeira, A Coruña). Se trata de un azor (Accipiter gentilis) que pudo observar en la orilla de la laguna de Corrubedo mientras devoraba una gaviota Patiamarilla (Larus cachinanns) que acababa de capturar. Este ejemplar llevaba una anilla metálica en una pata y una anilla de PVC rojo con dígitos blancos en la otra pata. Buscando los marcajes de esta especie realizados en Europa con anillas de este color sabemos que este individuo procede de GRAN BRETAÑA!!!!!! !



Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves. Foto de Manu Polo.

------------------------------------------------------------------------------------------------