dijous, 22 de novembre del 2007

UN LÚGANO REINCIDENTE

Lúganos (Carduelis spinus)



13/11/07
.


El pasado martes Francisco Javier García Gans, del Grupo de Anillamiento ALBUFERA, anillaba a las 9:30 h. en los Jardines de Viveros (València) un lúgano (Carduelis spinus). A las 15:30 h., este mismo ejemplar (una hembra joven) era recapturado en el (Camí de Llíria (Bétera) por el que suscribe estas líneas.


¡¡También es mala suerte para el lúgano... tal vez será porque era martes y trece!!


Hay que tener en cuenta que Javier tan sólo capturó 2 ejemplares y yo también, uno de los cuales era el individuo anillado. Posiblemente el pájaro, que podía haber tomado un rumbo cualquiera, fue a parar en ese momento exactamente al único sitio con redes en toda la provincia de València. Tal vez si hubiera parado en el campo de al lado o hubiera pasado volando por encima, no hubiera caido, pero el destino quiso que acabara en mis manos 6 horas después de pasar por las de Javier. Hay que tener en cuenta que no utilizé ningún tipo de reclamo. Por si ésto fuera poco, volvió a caer de nuevo en el mismo lugar el sábado 17. Este pájaro es todo un reincidente. Le seguiremos la pista...


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves. Foto de Rafa Muñoz.

Grupo de Anillamiento LLEBEIG.

dilluns, 19 de novembre del 2007

JORNADA DE ANILLAMIENTO EN BÉTERA

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)


17/11/07

Hoy en una gélida mañana, nos hemos dispuesto a realizar una jornada de anillamiento científico de aves en la estación ubiicada en el Camí de Llíria (Bétera, El Camp de Túria). Al amanecer, y rodeados de cazadores y sus jaurías de perros por todas partes, hemos montado 5 redes con las que hemos logrado las siguientes capturas:


Acentor común (Prunella modularis) 3 ex.

Petirrojo (Erithacus rubecula) 3 ex.

Mirlo común (Turdus merula) 3 ex.

Zorzal común (Turdus philomelos) 4 ex.

Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 44 ex.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 8 ex.

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 3 ex.

Gorrión molinero (Passer montanus) 3 ex.

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) 2 ex.

Verdecillo (Serinus serinus) 4 ex.

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) 1 ex.


TOTAL: 78 ejemplares anillados de 11 especies diferentes. Destaca, como véis, la captura de un ejemplar de escribano palustre (Emberiza schoeniclus) en un ambiente de cultivos de cítricos, aunque hay que señalar que la estación de anillamiento se encuentra ubicada junto a un barranco con cañas por el que discurre algo de agua...por lo que es muy posible que este ejemplar procediera de allí.


Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) anillado en Bétera. Nov-2007.


También destaca el anillamiento de 3 acentores comunes (Prunella modularis) en la parcela rodeada de naranjos, que podrían estar en paso. Es muy posible que exista cierta influencia de la cercana Serra Calderona en la presencia de determinadas especies, como lúganos (Carduelis spinus) y los propios acentores. A destacar también el control de un lúgano (Carduelis spinus) con anilla española y una curruca capirotada (Sylvia atricapilla) con anilla belga que habían sido recapturados previamente los días 12 y 13 de noviembre, respectivamente.


Asistentes a la jornada: Valentín, Ernest, Pep Portolés, Arturo Cabos, Alberto Villalba, Carolina, Rael Morillo & Toni Polo.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves. Foto de José Ventura y Arturo Cabos.

Grupo de Anillamiento LLEBEIG.

divendres, 16 de novembre del 2007

RECUPERACIONES DE AVES ANILLADAS.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)


13/10/07.

Os comunico la recuperación de dos aves anilladas:

Por un lado, una hembra joven (código Euring 3) de curruca capirotada (Sylvia atricapilla) capturada ayer 12/11/07 en el Camí de Llíria (Bétera) con anilla remite MUS. SC. NAT. 1000 BRUSSELS (Bélgica).


Por otro lado, una hembra jóven (código Euring 3) de lúgano (Carduelis spinus) capturado hoy 13/11/07 en la misma localidad con anilla remite MIN. MED. AMB. ICONA MADRID.

Mensaje y foto de Toni Polo en el FORO SVO Aves.

Grupo de Anillamiento LLEBEIG.



Gaviota Reidora (Larus ridibundus)


1
5/11/07

Hoy me han llegado los datos oficiales de la recuperación de una Gaviota Reidora (Larus ridibundus) que realizó mi hermano Manu Polo en Galicia hace unas semanas. Concretamente, este ejemplar fue capturado fortuitamente en una red japonesa para paseriformes el 16/09/07 en el Parque Natural de Corrubedo (Ribeira, A Coruña). La anilla llevaba remite ZOOL MUS. KAUNAS LITHUANIA. La recuperación indica que esta gaviota fue anillada 95 días antes como pollo en colonia de cría (código Euring 1) el 13/06/07 en Kretuonas, Svencyonys, Lituania. La distancia recorrida por este ejemplar en línea recta entre las localidades de anillamiento y recuperación es de 2.282 Km. en dirección 255º (W). No está nada mal!

En los archivos del grupo disponemos de una recuperación previa de esta especie: 1 ejemplar encontrado muerto el 15/02/98 en la Marjal del Moro (Sagunt, Valencia) con anilla remite BUDAPEST HUNGARIAN RINGING CENTER, que había sido anillada también como pollo en nido el 02/06/95 en Restzilas, Fejer, HUNGRÍA, tras 989 días y 1.755 Km. en dirección 247º (WSW).

Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves. Foto de David Gómez Collado.

Grupo de Anillamiento LLEBEIG.

JORNADA DE ANILLAMIENTO EN LA POBLA DE FARNALS.


Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti).


11/11/07.


El pasado domingo el Grupo Llebeig realizó dos jornadas de anillamiento científico de aves de manera simultánea: una en el Río Magro (Utiel) y la otra en la Pobla de Farnals (Valencia).

La estación de la Pobla de Farnals se encuentra en un hábitat de cultivo abandonado cercano a la costa. Colocamos 3 redes y estuvimos toda la mañana. Capturamos un total de 24 ejemplares de 6 especies diferentes, de los cuales 21 fueron anillados y los 3 restantes fueron recapturados.

Los anillamientos fueron los siguientes:

Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 8 ex.

Petirrojo (Erithacus rubecula) 6 ex.

Mirlo Común (Turdus merula) 6 ex.

Verderón Común (Carduelis Chloris) 1 ex.

Y las recapturas:

Carbonero Común (Parus major) 1 ex.

Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti) 1 ex.

Mirlo Común (Turdus merula) 1 ex.

Asistentes: Marcos González, África Lapuente, Lydia González & Pedro A. Del Baño.

Mensaje de Pedro A. Del Baño en el FORO SVO Aves. Foto de José Ventura.

Grupo de Anillamiento LLEBEIG.

dimecres, 14 de novembre del 2007

JORNADA DE ANILLAMIENTO EN UTIEL


Multitudinaria jornada de anillamiento en Utiel, 11 de noviembre de 2007.


11/11/07.

El pasado domingo realizamos una jornada de anillamiento científico de aves en el río Magro, Utiel. Quedó así inaugurada la nueva temporada de anillamiento invernal en la estación, tras la "parada biológica" de más de un año motivada por la riada que arrasó la vegetación del río y que convirtió el carrizal en un lodazal impracticable.


Instalamos 4 redes transversales al cauce, con las cuales conseguimos capturar un total de 71 ejemplares pertenecientes a 12 especies diferentes. De éstos, 3 ejemplares corresponden a recapturas (controles de aves anilladas), y otros 3 a ejemplares de martín pescador (Alcedo atthis) que no pudieron ser anillados debido a que se nos agotó el modelo de anilla que precisa esta especie.


Pechiazul (Luscinia svecica) medalla blanca.


Las recapturas son las siguientes:

Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) recapturado 1 ex. anillado como adulto de sexo desconocido (código Euring 4) el 28/08/05. Este ejemplar había sido recapturado previamente el 18/09/05. El control obtenido en esta ocasión, en periodo invernal, parece indicar que se trata de un ave sedentaria. Su edad ahora sería adulto (nacida antes del antepasado año calendario = código Euring 8).


Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) recapturado 1 ex. anillado como hembra adulta (código Euring 4) el 03/07/05. El control obtenido en esta ocasión, en periodo invernal, parece indicar que se trata también de un ejemplar sedentario. No disponíamos de controles previos. Su edad ahora sería adulto (nacida antes del antepasado año calendario = código Euring 8).


Pechiazul (Luscinia svecica) recapturado 1 ex. anillado como hembra adulta (código Euring 6) el 16/02/04. Este ejemplar había sido recapturado previamente el 17/10/04, es decir, fue anillado durante la invernada del 2003/04 y fue de nuevo controlado en el siguiente paso postnupcial. El control obtenido en esta ocasión, en periodo invernal, parece indicar una gran fidelidad por el área de invernada (ya lo hemos controlado en 3 ocasiones distintas). ¡¡ATENCIÓN A SU EDAD!!: Dado que en el momento de su anillamiento se dató como adulto (código Euring 6), 3 años después su código de edad es C (equivale a lo que sería un 12) (sabemos que este ave nació antes de 2003, es decir, que tiene al menos 5 años!!!).


Antes de apretar la anilla a un jilguero (Carduelis carduelis).


Los anillamientos fueron los siguientes:

Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 39 ex.

Petirrojo (Erithacus rubecula) 3 ex.

Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 8 ex.

Gorrión común (Passer domesticus) 4 ex.

Jilguero (Carduelis carduelis) 3 ex.

Bisbita alpino (Anthus spinoletta) 2 ex.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 1 ex.

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) 2 ex.

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 2 ex.

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) 1 ex.

Asistentes: Santi, Amparo, Valentín, José Ventura, Rafa Muñoz, Javier Armero, Pep Portolés, Toni Polo & Mónica Escudero.

Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves. Fotos de Toni Polo y Rafa Muñoz.

Grupo de Anillamiento LLEBEIG.

dimecres, 7 de novembre del 2007

CRÓNICA DE ANILLAMIENTO EN LA Sª DE UTIEL

Pim Edelaar (Universidad de Uppsala) grabando cantos de Loxia curvirostra.


4/11/07.


El pasado domingo tras haber asistido a los XV Encuentros de Anilladores en Alcoi, y sin descanso que valga, me fui a la Sierra del Negrete (Utiel) acompañado por Pim Edelaar, un investigador holandés de la Universidad de Uppsala (Suecia) que está realizando un estudio sobre los factores que favorecen y limitan la radiación adaptativa del piquituerto (Loxia curvirostra).


El objetivo de nuestra visita era anillar unos pocos individuos de esta especie en los bebederos que existen en las inmediaciones del Pico Negrete. Para ello, nos dispusimos a instalar varias redes de niebla al amanecer, antes de la entrada de los pájaros, aunque la temperatura fría a esas horas no invitaba a las aves a beber.


Piquituerto (Loxia curvirostra) anillado en Utiel, 2007.


A pesar de que el día prometía muchas capturas, por la cantidad de pájaros que se veían por las inmediaciones y las buenas condiciones climatológicas, finalmente tan sólo conseguimos anillar 12 pájaros, aunque eso sí, algunas especies de calidad:


Carbonero común (Parus major) 4 ex.

Petirrojo (Erithacus rubecula) 1 ex.

Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 1 ex.

Piquituerto (Loxia curvirostra) 2 ex.

Reyezuelo sencillo (Regulus regulus) 1 ex.

Mirlo capiblanco (Turdus torquatus) 1 ex.


Destaca, como véis, la captura de un mirlo capiblanco (Turdus torquatus) en concreto una hembra joven de la ssp. torquatus (Norte de Europa e Islas Británicas), así como de una hembra adulta de reyezuelo sencillo (Regulus regulus) aunque oímos al menos 1 ejemplar más por la zona.


Mirlo capiblanco (Turdus torquatus) en la sierra de Utiel. 2007.


Aunque sólo conseguimos anillar un torquatus, había bastantes por la zona, pero no puedo precisar su número. Acudían a los bebederos y alguno llegó a engancharse en las redes, al igual que varios zorzales charlos (Turdus viscivorus), pero todos ellos consiguieron escapar debido a que la luz de malla de las redes que utilizamos es demasiado pequeña para permitir que se enreden con facilidad.


Pim estuvo midiendo detalladamente los piquituertos capturados. De ellos tomó muestras de sangre para extraer el ADN y registró el canto y las voces de varios individuos con el objeto de caracterizar las vocalizaciones de la especie.


También fue de interés la observación durante la sesión de anillamiento de 1 hembra/juv. de aguilucho pálido (Circus cyaneus) volando raso sobre el carrascal y el pinar de Pinus nigra del Negrete, así como un verderón serrano (Serinus citrinella) y varios grupitos de lúgano (Carduelis spinus).


Mensaje y fotos de Toni Polo en el FORO SVO Aves.
Grupo de Anillamiento LLEBEIG.