divendres, 27 de febrer del 2009

VII MACROANILLAMIENTO EN GAIANES

Participantes en el VII MACROANILLAMIENTO en Gaianes.



22.02.09

Hola a tod@s! el 14 de Febrero (el día de los tortolitos) se llevó a cabo el VII Macroanillamiento en la Albufera de Gaianes. A la cita matutina acudimos Lydia, Amparo, Ben, Tania, Carmen, Mónica, Mateo, Víctor, Pablo Adrover, Guillermo, Paco y el que escribe. Hay que decirlo, la gente fue puntual a la cita. Nos dispersamos para montar las redes entorno a la laguna y dado el personal, en un abrir y cerrar de ojos estaban ya listas para empezar a capturar aves con un poco de niebla matutina.


Amanecer en Gaianes.


También hay que decir que Jorge Boronat facilitó la organización del evento acompañando el dia de antes a Mónica y Pablo A. en el montaje de unas cuantas redes. Al poco, el archiconocido churrero, Jorge Boronat con sus no se cuantas docenas de churros que hicimos buena cuenta de ellos. La mañana empezaba con muchas risas con el typical spanish chocolate llamado por Pablo A. que luego tuvo que rectificar por lo malo (caducado) que estaba, ¿no Guillermo?


Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)


Las caminatas hacían más llevadero el frío matutino y más aún con la primera sorpresa del día, un picogordo (Coccothraustes coccothraustes) para el goce de todo asistente y para el llegado archiconocido Pep Cantó con Lirios y Mireia. Más tarde hicieron presencia Javier Armengol, Fran Sevilla, Antonio y su hija, Mauro, su hermano y padre. Las sorpresas no acababan, y en una de las redes cayó una agachadiza común (Gallinago gallinago).


Agachadiza común (Gallinago gallinago)


El pájaro moscón (Remiz pendulinus) se hacía oír pero prefirió no caer en las redes. Las horas pasaban y cuando nos descuidamos era la hora de comer si haber tenido tiempo de almorzar. El Sol brillaba en toda su esplendor, el viento no fue el protagonista por lo que inclusive pasamos calor. Como siempre, montamos la taulà pero a diferencia de otras veces, volvimos al lugar de origen del macroanillamiento, a la zona de la masía. A la hora de la comida se incorporó al grupo Norman y la novia de Pablo A. Después de la comilona hubo reparto de camisetas para los asistentes por parte de J. Boronat, como muestra Ben, nuestro compi belga.

Ben con la camiseta conmemorativa.

La tarde pasaba tan rápida que tocaba desmontar la paraeta. El total de capturas fue de 166 aves repartidas de la siguiente manera en 18 especies:

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 84 ex.
Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 40 ex.
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) 7 ex.
Gallineta de agua (Gallinula chloropus) 6 ex.
Carricerín real (Acrocephalus melanopogon) 5 ex. (3 rec., al menos 2 anillados en Pego-Oliva)
Lavandera blanca (Motacilla alba) 4 ex.
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 3 ex.
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 2 ex.
Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) 2 ex.
Carbonero común (Parus major) 2 ex. (cómo no!)
Verderón común (Carduelis chloris) 2 ex.
Martín pescador (Alcedo atthis) 2 ex.
Zorzal común (Turdus philomelos) 2 ex.
Tarabilla común (Saxicola torquata) 1 ex.
Petirrojo (Erithacus rubecula) 1 ex.
Agachadiza común (Gallinago gallinago) 1 ex.
Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) 1 ex.
Buitrón (Cisticola juncidis) 1 ex.


Detalle del ala de un mosquitero común (Phylloscopus collybita) con leucismo.


Observaciones adicionales, 6 avión común (Delichon urbicum), 1 golondrina común (Hirundo rustica), 1 aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y 1 somormujo lavanco (Podiceps cristatus).

En definitiva, tuvimos una jornada brillante por: la meteorología, asistencia de personal y capturas. Gracias a tod@s en especial a quienes con su ayuda esto puede llevarse a cabo. ¡

Nos vemos en el siguiente!

Crónica de Fran Atiénzar.
Fotos de Jorge Boronat, Amparo, Pep Cantó y Fran Atiénzar, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

dilluns, 16 de febrer del 2009

ULTIMAS SESIONES DE LLEBEIG

Agateador (Certhia brachydactyla)



8.02.09

Os envío los resultados de las jornadas de anillamiento de los últimos días.

EA RIU TÚRIA (01/02/09)


Anillamientos: 47 ex. Recapturas: 0 Especies: 10

Petirrojo (Erithacus rubecula) 3 ex.

Mirlo Común (Turdus merula) 4 ex.

Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti) 3 ex.

Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala) 6 ex.

Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla) 12 ex.

Mosquitero Común (Phylloscopus collybita) 11 ex.

Mito (Aegithalos caudatus) 4 ex.

Herrerillo Común (Parus caeruleus) 2 ex.

Carbonero Común (Parus major) 1 ex.

Verdecillo (Serinus serinus) 1 ex.


Asistentes: Juan Carlos Ibáñez & Toni Polo


Observaciones: se observan en la zona 3 pájaros moscones (Remiz pendulinus), 1 Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis) y un Ratonero Común (Buteo buteo).


Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)


EA SERRA CALDERONA (08/02/09)

Curso de iniciación al anillamiento científico de aves en el Parc Natural de la Serra Calderona; 1ª sesión Anillamientos: 66 ex. Recapturas: 4 Especies: 14


Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea) 1 ex.

Acentor Común (Prunella modularis) 1 ex.

Petirrojo (Erithacus rubecula) 17 ex.

Zorzal Común (Turdus philomelos) 4 ex.

Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti) 1 ex.

Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala) 2 ex.

Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla) 25 ex.

Mito (Aegithalos caudatus) 3 ex. (2 rec.)

Agateador Común (Certhia brachydactyla) 2 ex. (1 rec.)

Gorrión Común (Passer domesticus) 1 ex.

Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs) 5 ex. (1 rec.)

Jilguero (Carduelis carduelis) 1 ex.

Lúgano (Carduelis spinus) 6 ex.

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) 1 ex.


Asistentes: 18 asistentes


Observaciones: Cabe destacar, por un lado, la recaptura de un pinzón vulgar (Fringilla coelebs) anillado como hembra adulta (H4) el 12/12/03. El tiempo transcurrido entre el anillamiento y la recaptura fue de 1885 días (es decir, 5 años y 2 meses!!!). Por otro lado, la recaptura de un agateador común (Certhia brachydactyla) anillado como ejemplar de sexo y edad desconocidos (D2) el 26/11/02. El tiempo transcurrido entre las fechas de anillamiento y recuperación ha sido de...2266 días, es decir, 6 años, 2 meses y 16 días!!! (dos interesantes datos de supervivencia para ambas especies).


Os envío dos fotos en blanco y negro (debido a problemas técnicos de la cámara) de uno de los agateadores y del picogordo.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves
Grupo de Anillamiento LLEBEIG
Foto de Toni Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO

dilluns, 9 de febrer del 2009

PARDALS D'ALA BLANCA A TV3, GRUP PARUS.

Pardal d'ala blanca (Montifringilla nivalis)

3.02.09

Em dic Joan Carles Fernández-Ordóñez, sóc de Terrassa (Barcelona). Sóc anellador i coordino el Grup PARUS (que pertany a l'Institut Català d'Ornitologia- ICO). La nostra
feina principalment la realitzem a la regió catalana del Vallès (comarques del Vallès Occidental i V. Oriental). Des de fa uns anys també fem un seguiment dels pardals d'ala blanca (Montifringilla nivalis) que passen l'hivern al Pirineu oriental català.

Avui s'ha emès un video a TV3 on es parla del nostre projecte, el podeu veure aquí:


Missatge de Joan Carles Fernández-Ordóñez en el FORUM SVO Aus
Foto de Toni Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO

dijous, 5 de febrer del 2009

CONVOCATORIA PARA ANILLAR EN GAIANES

Albufera de Gaianes

30.01.09

Comentaros que el Grup Pit-Roig y Grup Reiet de Anillamiento llevarán a cabo una jornada de anillamiento en la Albufera de Gaianes el 14 de febrero, sábado. Se anillará desde el amanecer hasta el anochecer.

Quien desee acudir que se ponga en contacto con: franana@alumni.uv.es



Mensaje de Fran Atiénzar en el FORO SVO Aves
Fotos de Fran Atiénzar, FONS FOTOGRÀFIC SVO

dimarts, 3 de febrer del 2009

ANILLANDO GORRIONES ALPINOS

Gorrión nival (Montifringilla nivalis)

25.01.09

Durante este fin de semana, miembros del Grup d’Anellament LLEBEIG hemos estado en el Pirineo de Girona anillando gorriones alpinos, también llamados gorriones nivales (Montifringilla nivalis). Esto ha sido posible gracias a la colaboración del Grup PARUS de Natura del Vallès (Barcelona), que está desarollando un proyecto con esta especie.


El gorrión alpino ha sido escogido por WWF como un indicador del calentamiento global del planeta, debido a que vive exclusivamente en ambientes puramente alpinos por encima de los 1.800 m. Lo encontramos en ecosistemas donde hoy en día existe la posibilidad de acceder para planificar proyectos de seguimiento, debido a las infraestructuras desarrolladas para las pistas de esquí (Alpes y Pirineos, principalmente) .


La ecología invernal del gorrión alpino no comenzó a estudiarse en Catalunya hasta 2005. Durante ese año, los miembros del Grup de Natura PARUS implementaron con éxito una estrategia de captura y anillamiento con la suficiente eficacia como capturar en una sola estación del Pirineo catalán más de 500 ejemplares.


Este proyecto permitirá conocer diversos aspectos:

1. La frecuencia de recurrencia invernal y, por tanto, hasta qué punto existe una fidelidad a las áreas de invernada.

2. La procedencia de los ejemplares invernantes en los Pirineos Orientales catalanes. Se ha obtenido una recuperación de un ejemplar anillado en Austria (cerca de Salzburgo) y existe la posibilidad de obtener otras recuperaciones pirenaicas o alpinas.

3. El grado de deriva filogenética gracias a la obtención de muestras de ADN y el origen poblacional de los ejemplares que invernan en Catalunya.

Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)


Se utiliza una estación de anillamiento fija con una red abatible asociada a unos comederos permanentes, en los alrededores del Collado de Toses, en una zona cercana al Parc Natural del Cadí-Moixeró, y donde se ha comprobado la presencia invernal de un grupo importantes de gorriones alpinos, con máximos de 400-500 ejemplares. El anillamiento se realiza con una frecuencia casi semanal, principalmente los fines de semana, comenzando los trabajos de campo a mediados de noviembre y finalizando a mediados de marzo. Podéis encontrar más información de este proyecto en:





Durante la jornada de anillamiento del sábado se anillaron un total de 56 gorriones alpinos, además de fringílidos como verderones (Carduelis chloris), pinzones vulgares (Fringilla coelebs) y jilgueros (Carduelis carduelis). También se observó un escribano nival (Plectrophenax nivalis) asociado al grupo de gorriones alpinos y, aunque estuvo merodeando en los alrededores del comedero junto a éstos, no llegó a ser capturado.

Red abatible de la Estación de Anillamiento de PARUS, Girona.


Por la tarde, a punto de regresar, y como consecuenca del fuerte temporal de viento que azotaba el norte de la península, tuvimos un incidente en un pueblo llamado Ventolà (el nombre lo dice todo...), donde las tejas de pizarra de un restaurante salieron volando literalmente y acabaron aterrizando encima de nuestro vehículo y de nosotros mismos. A nosotros no nos pasó nada pero el vehículo sufrió daños de consideración y tuvimos que regresar a casa por otros medios y con una sensación agridulce.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves
Fotos de Toni Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO

diumenge, 1 de febrer del 2009

SORPRENDENTES RECAPTURAS

Mosquitero común (Phylloscopus collybita)


18.01.09


El domingo pasado estuvimos anillando en Lliria. Fue una jornada bonita y dura al mismo tiempo por la cantidad de pájaros anillados y por su duración ya que estuvimos hasta las 6 de la tarde. Los participantes en la sesión fueron; Valentin, Santi, Toni, Pepe y Toni Polo.

Se realizaron 120 capturas y 98 nuevos anillamientos, la especie mas anillada fue la Sylvia atricapilla, seguida de la melanocephala y como no del P. collybita.

También se anillaron; P. montanus, C. carduelis, F. coelebs, C. chloris, C. spinus, P. modularis, E. rubecula, T. merula, T. philomelos, P. Major, y P. ochruros.

El dato interesante que me ha hecho escribir en el foro es, que recuperamos seis pájaros capturados en diciembre de 2007. Uno fue el único C. spinus capturado, otro un E. rubecula, y el dato mas intrigante, tres P. collybita del 30/12/2007, dos de ellos fueron capturados en la misma ronda a las 11 de la mañana y el otro una hora mas tarde.

Pues bien , se volvieron a capturar en la misma ronda juntos, un año y doce días después, y el otro cerca de dos horas mas tarde. Todo esto fue en el mismo campo que la vez anterior.

Estos datos demuestran la gran filopatria que tiene esta especie, pero además deja una pregunta en el aire ¿ migraron juntos estos dos P. collybita?

No lo podemos saber solamente con estos datos, pero la verdad es que emociona pensar que podía ser asi.

Mensaje de Pep Portoles en el FORO SVO Aves
Fotos de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO.



UNA RECUPERACIÓ INTERESSANT

Mosquiters de passa (Phylloscopus trochilus)


16.01.09

Anella Nº EL8090
Mosquiter de passa (Phylloscopus trochilus)
Femella edat: 3
Lloc d´anellament: Massamagrell
Anellador: Ximo Galarza (grup Marjal del Moro)
Data: 24/09/2006

Recuperada en:
P. dell´Arco Ventotene Isola
Frosinone & Latina
ITALIA
Data: 02/05/2008
Alliberada per una anellador
Bologna, I.N.B.S.

Distància: 1.173km
Direcció: 79 graus (E)
Temps: 586 dies

Missatge de Jose A. Peris al FORUM SVO Aus
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO