dijous, 21 de maig del 2009

ANILLANDO EN VILAMARXANT

Torcecuellos (Jynx torquilla)


11.05.09

Os envío un resumen de los anillamientos realizados durante las últimas jornadas en nuestra estación de anillamiento del Río Turia, ubicada en el Mas dels Frares (Vilamarxant).

Se muestran sólo los anillamientos.

Destacar la captura de 3 torcecuellos (Jynx torquilla) en las últimas jornadas, dos de los cuales han sido recapturados con placa incubadora. También es interesante la captura de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) en época de cría, algunas de las cuales muestran placa incubadora (hembras) y protuberancias cloacales desarrolladas (machos).


Aún así, todas las capturas pueden considerarse dentro de lo esperado, no habiéndose registrado especies raras o escasas para la zona. Durante Marzo y Abril no hemos podido anillar en la estación, con lo que "se nos han pasado" algunas especies que sin duda deben utilizar el río como corredor durante sus movimientos migratorios (p.e, colirrojos reales, papamoscas cerrojillos, mosquiteros musicales, currucas carrasqueñas, etc.).


El número de capturas no es muy elevado teniendo en cuenta que se colocan 9 redes. Os adjunto fotos de los torcecuellos, tomadas por José Ventura.

EA TURIA (01/02/09)


Petirrojo (Erithacus rubecula) 3 ex.
Mirlo común (Turdus merula) 4 ex.
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 3 ex.
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 3 ex.
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 12 ex.
Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 10 ex.
Mito (Aegithalos caudatus) 4 ex.
Herrerillo común (Parus caeruleus) 2 ex.
Carbonero común (Parus major) 1 ex.
Verdecillo (Serinus serinus) 1 ex.

EA TURIA (21/02/09)


Petirrojo (Erithacus rubecula) 4 ex.
Mirlo común (Turdus merula) 3 ex.
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 5 ex.
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 5 ex.
Verdecillo (Serinus serinus) 2 ex.

EA TURIA (03/05/09)


Torcecuello (Jynx torquilla) 2 ex.
Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) 5 ex.
Mirlo común (Turdus merula) 3 ex.
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 2 ex.
Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) 2 ex.
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 2 ex.
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 1 ex.
Verdecillo (Serinus serinus) 3 ex.

EA TURIA (10/05/09)


Torcecuello (Jynx torquilla) 1 ex.
Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) 4 ex.
Mirlo común (Turdus merula) 3 ex.
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 5 ex.
Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) 2 ex.
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 5 ex.
Jilguero (Carduelis carduelis) 1 ex.


Gracias a todos los participantes en estas jornadas: Daniel Jareño, Ernesto Jareño, Antonio Cabrera, Pep Portolés, Álex Alamán, Santi Garrido, José Ventura, Mónica Escudero, Toni Pérez y otros.

Grupo de Anillamiento LLEBEIG

Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.
Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

dijous, 7 de maig del 2009

ANILLANDO EN COLUMBRETES CON PICCOLE ISOLE

Escribano hortelano (Emberiza hortulana)


3.05.09

Hacía tiempo que no escribía nada en el Foro, así que allá voy. De los dias 17 de Abril hasta el pasado 29 de Abril estuve en las Islas Columbretes anillando aves en migración, dentro del proyecto Piccole Isole:


El lugar tiene mucho encanto, y que para mi ha sido una muy buena experiencia.

El dia 17, de camino a las Islas, no pude ver las primeras pardelas hasta llegadas las 3 millas mar adentro... eso equivale a unos 5 kilómetros y pico, creo, con lo cual no es raro que haya tantísimos días en los que nos ponemos a mirar el horizonte y apenas podemos ver una pardela pasar. Pues ahi están, nadando y tan tranquilas, pero ocultas de nuestras miradas. El viaje sigue y en apenas 2 horas tras salir del Puerto de Castellón llegamos a la Illa Grossa, listos para desembarcar. De camino iba mirando en busca de paseriformes, pero no veo ni uno, sólo gaviotas, pardelas, charranes y algún alcatraz. ¿Habrá alguno en la isla? Cuesta de creer que son capaces de atravesar tanto mar a nado, con el inminente peligro de ahogamiento a la mínima debilidad... que dura es la migración! Me es repetitiva la imagen de la lavandera posada en el Pride of Bilbao que comentaba Rafa hace ya tiempo, un ave tan pequeña en mitad de la inmensidad.


Ya en la Illa Grossa, se ve que aquello es un hervidero de vida. La isla está recubierta de vegetación baja (a ver qué árbol soporta el envite del viento) y abundan las lagartijas (Podarcis atrata) y las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). La colonia de audouin (Larus audouinii) está cerca de La Ferrera, lo que dificulta su observación. Conforme ando, numerosos pajarillos salen de su escondite entre los arbustos y se ponen a revolotear en busca de escondrijo, mientras los alcaudones comunes (Lanius senator) los observan desde sus posaderos, desde los que las lagartijas y los saltamontes también son futuras víctimas. Por la noche se pueden escuchar los "maullidos" de las pardelas cenicientas (Calonectris diomedea) y días más tarde comienzan a llegar los primeros halcones de Eleonor (Falco eleonorae).. . Por si fuese poco, a mediados de estancia, los rorcuales comunes (Balaenoptera physalus) pasan un par de dias rodeando la isla, desde la que podemos ver los chorros que expulsan, y con suerte, el lomo de alguna mientras se sumerge.


Illes Columbretes


Con este ambiente estuve anillando en la isla desde la salida del sol hasta el ocaso durante 13 días. Un tiempo en el que pude ver especies raras de observar, y otras que no tanto. También pude comentar a Ximo Baixeras (conocido entomólogo valenciano) la presencia de una especie de odonato en la isla (Hemianax ephippiger) así como la llegada y marcha de miles de las mariposas Vanessa cardui que alcanzaron la isla camino de Escandinavia. Junto a uno de los guardas realicé numerosas lecturas de michahellis (la mayoria locales, pero algunas del Delta y Baleares) y ayudé en los censos de las gaviotas. Una experiencia muy completa a la que sólo puedo ponerle un pero... me olvidé la cámara de fotos en casa!!!

Ahora os paso el listado de aves anilladas sólo durante mi estancia (primeros anillamientos) , para que os hagais una idea de la cantidad de pájaros que migran a través del mar, pues el paso empezó antes y aún continúa:

Golondrina común (Hirundo rustica) 6.
Bisbita arboreo (Anthus trivialis) 8.
Lavandera boyera (Motacilla flava) 8 (flavas e iberiaes).
Petirrojo (Erithacus rubecula) 4.
Ruiseñor (Luscinia megarhynchos) 48.
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) 126.
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) 1.
Collalba gris (Oenanthe oenanthe) 7.
Zorzal común (Turdus philomelos) 1.
Buscarla pintoja (Locustella naevia) 4.
Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) 4.
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) 41
Curruca zarcera (Sylvia communis) 68.
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 6.
Curruca mosquitera (Sylvia borin) 13.
Curruca mirlona (Sylvia hortensis) 5.
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) 30.
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) 390.
Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 28.
Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) 1.
Alcaudón común (Lanius senator) 29.
Pardillo (Carduelis cannabina) 1.
Triguero (Emberiza calandra) 1.
Escribano hortelano (Emberiza hortulana) 9.
Papamoscas gris (Muscicapa striata) 4 (3 balearica).
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) 17.
Zarcero común (Hippolais polyglota) 7.
Tórtola europea (Streptotelia turtur) 15.


Y algunas de las especies vistas y no comentadas aún: oropéndolas (Oriolus oriolus), martinetes (Nycticorax nycticorax), milanos (Milvus migrans), garcetas comunes (Egretta garzetta) y canasteras (Glareola pratincola). Como veis todo un espectáculo ornitológico y naturalistico.


Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves
Fotos de José Ventura y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

ANILLADO OTRO CARRICERÍN CEJUDO

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)


1.05.09

Esta mañana durante una sesión de anillamiento en nuestra estación ubicada en la Mata de la Colomera (L'Albufera), hemos anillado un carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola). Es la primera ocasión que nuestro grupo anilla esta especie en la zona. Esta cita hay que sumarla a la obtenida el pasado día 17 de Abril en el Ullal de Baldoví (Sueca) por el Grupo de Anillamiento PIT-ROIG.

Más información en:

y en:


Observadores: Toni Pérez, Mónica Escudero, Álex Alamán, Pep Portolés, Daniel Jareño, Ernesto Jareño & Toni Polo.


Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)


Os envío dos fotos del ave tomadas por Toni Pérez. Cuando los compañeros me envíen más fotos os las reenvío, que vale la pena.


Grupo de Anillamiento LLEBEIG


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves
Fotos de Toni Pérez, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)


Alguna foto más del protagonista de la jornada y un par de fotos del resto, que no hay que desmerecerlos. En mi blog (avesaquialla.blogspot.com) esta resumida la jornada, alguna foto y video más.


Mensaje de Alex Alamán en el FORO SVO Aves
Foto de Alex Alamán, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)


¡Enhorabuena por la captura!


Parece ser que este año ha debido ser especialmente bueno en sus áreas de invernada, y está subiendo un contingente importante, pues también en Albacete han anillado alguno después de bastante tiempo sin olerlo!


Mensaje de Pablo Vera en el FORO SVO Aves
Foto de Alex Alamán, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)

Otro ejemplar de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) fue observado y fotografiado por José Ventura el pasado 14/04/09 en la Marjal dels Moros (Sagunt).


Con este ya van 3 (que sepamos) durante el paso primaveral en la provincia de València, más uno que se anilló si no me equivoco en el Prat de Cabanes-Torreblanca (Castelló); serían 4 en total. En Alacant desconozco si se ha producido alguna cita.

Podéis ver un post de esta noticia y fotos en:

http://www.svocuadernocampo.blogspot.com/


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves
Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO


En l'Albufera se han dado 3 citas (2 en Baldoví y 1 en Colomera), más esta dels Moros 4 y la de Torreblanca 5. ¡¡Realmente un paso migratorio notable!!
¿Sabéis de años similares?


Mensaje de Pablo Vera en el FORO SVO Aves


Como bien dice Pablo, si que parece que este año ha sido bueno de carricerín cejudo, ya que hay que añadir sendas capturas más en Castelló por parte de Joan Castany y Miguel Tirado, en el Prat de Cabanes y Desembocadura del riu Millars.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves

dimecres, 6 de maig del 2009

NUOS ENLLAÇOS D'ANELLAMENT VALENCIANS

Tenim el gust de convidar-vos que visiteu els nous BLOCS d'anellament que han aparegut, teniu enllaços a ells en la nostra barra lateral dreta, en
ENLLAÇOS D'ANELLAMENT


GRUP PIT-ROIG

GRUP MARJAL DELS MOROS


GRUP L'ALBUFERA, anellament al Carraixet



GRUP L'ALBUFERA, anellament al Parc Natural de l'Albufera de València.




diumenge, 3 de maig del 2009

1ª BUSQUERATA ENMASCARADA A MASSAMAGRELL

Grup d'Anellament Marjal del Moro

Busquereta emmascarada (Sylvia hortensis)


18.04.09

Hui de matí, 18/04/09, hem anellat la 1ª busquereta enmascarada (Sylvia hortensis) des que estem anellant als tarongerars de Massamagrell. A més, com a més destacable, hem anellat:

12 busqueretes de capell (Sylvia atricapilla) amb reclam! 2 mosquiters de passa (Phylloscopus trochilus) i 1 busquereta d'esbarzer o vulgar (Sylvia communis).


Grup d'Anellament Marjal del Moro


Missatge de Ximo Galarza al FORUM SVO Aus.
Foto de Ximo Galarza, FONS FOTOGRÀFIC SVO

ANILLADO UN CARRICERÍN CEJUDO EN L'ALBUFERA

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)


17.04.09

Esta mañana, durante una jornada más de anillamiento en la estación de esfuerzo constante en la Reserva Natural de l'Albufera, en el Ullal de Baldoví ha podido ser anillado un carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola). Se trata de la segunda cita de esta especie en la R.N. durante el último mes, después de una ausencia de 10 años en el Parque Natural. Este pequeño sílvido se deja ver poco, entre sus hábitos escurridizos, moviéndose entre la vegetación emergente de humedales, como praderas-juncales, y por presentar una ruta migratoria principal por el interior y oeste peninsular. Es precisamente en el paso pre-nupcial cuando algunas de estas aves se dejan ver por la cornisa mediterránea. Al fin y al cabo una buena noticia que muestra el buen trabajo en la restauración del Ullal de Baldoví. Podéis ver un par de fotos en el blog del grupo Pit-roig.

http://pitroig.blogspot.es


Mensaje de Pablo Vera en el FORO SVO Aves
Foto de Manu Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO

divendres, 1 de maig del 2009

MOSQUITERO MUSICAL ¿ACREDULA?


Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) ¿ssp. acredula?


8.04.09

El pasado domingo 05/04/09 anillamos en nuestra estación de Llíria (El Camp de Túria) un ejemplar de mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) que presentaba características de la ssp. acredula. Esta subespecie, según Svensson (1992), es la que habita en Noruega, norte y centro de Suecia, Rusia, desde el este de Siberia occidental hasta Angara y Taimyr. Se caracteriza por ser de un verde ligeramente más pálido por arriba que la ssp. nominal (trochilus), y el amarillo de las partes inferiores es más pálido y más restringido en promedio; aunque generalmente estas diferencias son sólo discernibles cuando se comparan series largas de ejemplares y Svensson reconoce la dificultad de separar incluso en mano ambas subespecies, nuestra experiencia nos lleva a inclinarnos por un acredula antes que por un trochilus.

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) ¿ssp. acredula?


A pesar de lo poco frecuente de las citas de esta subespecie (hay anillamientos previos en la Comunitat Valenciana, sobre todo en Columbretes) , esta subespecie no es considerada rareza a nivel nacional (sí lo es la ssp. siberiana yakutensis). Os envío dos fotos del ave tomadas por Daniel Jareño.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves
Fotos de Daniel Jareño, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

MÁS SCHOENOBAENUS, AHORA EN GAIANES

Martinete (Nycticorax nycticorax)

7.04.09

Casualiades o no, el sabado 4 de Abril anillando en la Albufera de Gaianes capturamos también 7 ex. de carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus). Estaban, de hecho, muy “cantaores”. Además comentar que localizamos un ex. de martinete (Nycticorax nycticorax) adulto entorno a la laguna que aunque aleteaba era incapaz de elevar el vuelo. Podría ser que hubiera llegado exhausto de la migración porque tenia músculo 1. Hecho por el cual en estos momentos se está recuperando exitosamente en el C.R. de Santa Faz. Comentar también que al menos hay 4 polladas de focha (Fulica atra) en marcha. También se ha dejado ver algún pechiazul (Luscinia svecica) y unos 4 ex. de curruca capirotada (Sylvia atricapilla).


Mensaje de Fran Atiénzar en el FORO SVO Aves
Foto de David G. Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

NOVES CAPTURES DEL GRUP MARJAL DEL MORO

Xitxarra bigotuda (Acrocephalus melanopogon)

7.04.09

En la jornada d’anellament en la Marjal del Moro del diumenge 4 de abril hem capturat 7 xitxarres dels joncs (Acrocephalus schoenobaenus) en pas migratori, així com una femella de xitxarra bigotuda (Acrocephalus melanopogon) amb placa de incubació.


Missatge de J. Antonio Peris en el FORUM SVO Aus
Foto de Jorge Boronat, FONS FOTOGRÀFIC SVO

PREMSA: GRUP LLEBEIG A LLÍRIA DIGITAL




Estudiant les aus


dissabte, 21 març de 2009


Pep Portolés i Toni Polo anellant.


Text: Carlos Martínez


“Menjar con un gafarronet”, “Anar a canviar-li l’aigua al canari” o “Judies en l’horta, tanca la porta” són expressions i dites populars que tenen en comú la utilització de diferents espècies d’aus en la seua construcció. Sabríem distingir un gafarró d’un teuladí? O un gafarró d’un verderol? Vivim tan atabalats per les presses de la vida que no ens adonem de les diverses formes i colors que adopten espècies diferents d’ocells. El ritme que portem ens ha fet perdre la capacitat d’observar allò que ens rodeja i quan veiem un arbre o un ocell no tenim temps d’admirar allò que els diferència de la resta. Toni Polo, biòleg veí de Marines Vell, i Pepe Portolés, músic veí de Llíria, son dos anelladors membres del grup Llebeig de la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO) que dediquen part del seu temps a l’estudi de les espècies d’ocells que habiten al nostre entorn a traves de l’anellament científic d’aquestes. Hui han quedat amb cinc voluntaris per dur a terme una jornada de treball de camp al terme de Llíria.


Els anelladors valencians depenen de la SEO (Societat Espanyola d'Ornitologia), tot i que, des de 1994 es va constituir la Societat Valenciana d'Ornitologia per posar en marxa programes i activitats relatives al camp de l'ornitologia al nostre territori. “El grup Llebeig és el grup que més associats te dintre de l’SVO” comenta Pepe Portolés, “sols el componen anelladors, però tenim diversos col•laboradors que acudeixen regularment a ajudar-mos”. Els dos son associats a l’SVO, tot i que “com a anelladors tenim l’obligació de pertànyer a la SEO, afegeix Portolés. Altres grups d'anellament com Pit-roig i Marjal del Moro tenen també entre els anelladors a associats a l'SVO.



Les jornades de treball de camp d’aquestos dos amants dels ocells comencen prompte, a les sis de la matinada, amb la preparació de les xarxes que han d’atrapar els ocells que, més tard seran anellats. “Als ocells que atrapem i no estan anellats els posem l’anella i apuntem les dades de l’espècie, el sexe, el dia, i la zona on han sigut anellats. Els que ja porten anella apuntem les dades d’aquesta”, ens explica Toni Polo. Al final de la temporada d’anellament, la informació és enviada al Ministeri de Medi Ambient a través de la SEO (Societat Espanyola d’Ornitologia) i es constitueix una base de dades. “Quan enviem al Ministeri les dades d’un ocell que hem recuperat (ocells ja anellats) ens envien un document amb la informació d’on i quan es va anellar” continua Polo, “i aquesta és utilitzada per estudiar les migracions, els hàbitats o l’evolució vital de les diferents espècies que passen o que viuen en el nostre entorn”.


L’anellament científic de les aus té el seu origen en l’anellament d’un centenar d’estornins en 1899 pel danès Hans C.C. Mortensen. Les anelles duien marcada la direcció del propi Mortensen i una numeració correlativa. Actualment les anelles son proporcionades per l’Oficina d’Espècies Migratòries de la Direcció per a la Biodiversitat (Ministeri de Medi Ambient). A més, aquesta oficina és també la que expedeix un per al marcat i anellament d’aus silvestres que acredita als anelladors com a tals. I és també aquest el centre que coordina i gestiona les bases de certificat d’aptituddades d’anellaments i recuperacions generades pels anelladors.


A nivell Europeu és l’Euring l’entitat encarregada de gestionar les bases de dades. “Gràcies a aquesta xarxa europea sabem, per exemple, d’un ocell anellat al Camp de Túria i que se’l va menjar un gat a Finlàndia” ens relata Polo, “o d’altres ocells que son abatuts per a qualsevol país europeu”, encara que, segons ens conta, no és massa normal que un caçador que mata un ocell anellat comunique les dades de l’anella “no sabem si per por o per desconeixement”. El millor que pot fer qualsevol persona que es trobe un ocell anellat mort o el cace és llevar-li l’anyella i donar-li-la a un caçadorsforestal o a agun membre de l’SVO. Si no en coneguem a ningun, el Ministeri de Medi Ambient disposa a la seua web d’un formulari per omplir amb les dades de l’anella i altres d’interès per al posterior estudi.


Aquest estudi científic de les aus és el que ens ha permès saber les espècies que podem veure al terme de Llíria. “Caderneres, gafarrons, verderols o teuladins moliners son especies d’aus que podem veure durant tot l’any” explica Pepe Portolés, “altres espècies com el pinsà comú, el tort o la busquereta de casquet solament cohabiten el nostre terme a l’hivern, d’altres solament les podrem veure en estiu, com l’oroneta de cua blanca o l’abellerol i altres solament en època de passada com la busquereta de garriga o el fumeralero reial”.


La jornada acaba i les xarxes es desmunten. Hui han anellat exemplars de 14 espècies diferents, “una quantitat bona per a una sessió d'anellament però xicoteta en comparació al nombre d’espècies que es podem veure al terme de Llíria” afirma Portolés. Ara sols queda esperar que algun d’aquestos ocells tornen a caure en alguna xarxa d’algun ornitòleg i li proporcione les dades suficients per a l’estudi. Perquè estudiar és el primer pas per respectar.

Foto de Arturo Cabos, FONS FOTOGRÀFIC SVO.