dimarts, 22 de setembre del 2009

PAS DE BUSQUERETES DE GARRIGA

Busquereta de garriga (Sylvia cantillans)


13.08.09 -

La busquereta de garriga (Sylvia cantillans) ja presenta un bon pas per l'Horta, a Massamagrell. Hui, Juan Carlos Ibáñez i jo n'hem anellat 15 (tots joves). Cap a final de mes, és quan ja apareix algun adult.

BLOG >>> Grup Marjal dels Moros


Missatge de Ximo Galarza al FORUM SVO Aus
Foto de Ximo Galarza, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Mosquiter de passa (Phylloscopus trochilus)

25.08.09 -

Molt interessant Ximo! És de veres que ja es nota el pas postnupcial. Nosaltres vàrem anellar despús-ahir 13 mosquiters de Passa (Phylloscopus trochilus) i 2 blanquetes (Ficedula hypoleuca) a la nostra estació d´anellament de la Serra de Gúdar (Terol). A vore si tinc una estoneta i envie la crònica i unes fotos de les últimes jornades.

Grup d'Anellament LLEBEIG


Missatge de Toni Polo al FORUM SVO Aus
Foto de Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC SVO

diumenge, 20 de setembre del 2009

UN CARBONERO COMÚN VIAJERO

Carbonero común (Parus major)


8.08.09 -

Nuestro compañero Marco Matilla, del Grupo de Anillamiento LLEBEIG, nos comunica la recuperación de un ave anillada. Lo más sorprendente de todo es la especie implicada: un carbonero común (Parus major), que es "teóricamente sedentaria".

El ave en cuestión fue anillada como macho adulto (M4) el 09/10/05 en Macastre (València), y recuperada posteriormente por anilladores del Grupo de Anillamiento PARUS el 05/08/08 en el Parque del Oeste (Madrid), tras 1062 días y una distancia en línea recta de ¡¡¡277 km!!!!

El carbonero común es considerado por la mayoría de guías de aves sedentario en España. Sin embargo, gracias a individuos anillados los cuales posteriormente han sido recuperados, se han detectado algunos movimientos dispersivos de escasa entidad. No he repasado a fondo las recuperaciones obtenidas para esta especie en España, pero las que he podido consultar en las bases de datos de la Oficina de Especies Migratorias (OEM) no superan en el mejor de los casos los 30-40 km. Por ello, la recuperación de Marco es de excepcional interés porque demuestra la existencia de movimientos migratorios/dispersivos de cierta entidad en esta especie.

Una de las informaciones más interesantes (y de las pocas que existen bien documentadas) sobre los movimientos de los carboneros es la que aparece en la obra de Alfredo Noval: "...en el otoño e invierno es errático y parece ser que muchas hembras jóvenes están sujetas a movimientos dispersos de mayor radio que los machos. Estos permanecen en el lugar de nacimiento todo el año y a lo más se mueven muy poco. El anillamiento y las recuperaciones en el mismo lugar en días y meses consecutivos afirman esto". Evidentemente, nuestra recuperación no sigue la pauta descrita por Noval.

A continuación señala: "Muchos carboneros extrapirenaicos invernan aquí. La entrada por ambos extremos de los Pirineos se nota bien, pero mucho menos la salida. A partir de finales de Septiembre llegan los migrantes que permanecen en Iberia hasta Febrero y Marzo. Característica acusada en esta especie son las irrupciones que algunos años afectan a las poblaciones más septentrionales...".

En los informes de recuperaciones de aves anilladas que dispongo (sólo algunos), no he podido encontrar ninguna recuperación extranjera de carbonero común. Sin embargo, es posible que exista alguna. Seguiré investigando. Sí he encontrado, por ejemplo, una de herrerillo común (Parus caeruleus), especie emparentada con la anterior, correspondiente a un ave anillada en Lituania y recuperada en Abrera (Barcelona). Si algunos (o muchos) herrerillos son capaces de llegar a nuestro país desde tierras tan lejanas como Lituania, no veo por qué un carbonero no pueda hacerlo también.

Tal vez los compañeros del Grup PIT-ROIG, buenos conocedores de la especie puesto que han trabajado largo y tendido con ella en los naranjales de Sagunt, puedan aportar alguna información de interés.

Enhorabuena Marco por tan estupenda recuperación, y a ver si esto te anima a continuar anillando.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves
Grupo de Anillamiento LLEBEIG
Foto de Rafa Arroyo, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Carbonero garrapinos (Peripatus ater)


8.08.09 -

Como persona implicada en el tema "carboneril", pues semejante recuperación creo que no hemos tenido para Sagunto (alguno de mis compañeros que están también en el foro pueden corregirme si me equivoco) y mira que se se han anillado carboneros por más de 10 años. Pepe Greño recuperó en la Sierra Mariola durante el invierno, un individuo de Periparus ater anillado en la Font Roja por Toni Zaragozí. No distan ambos lugares más allá de los 11 Km en línea recta. Otro párido (no recuerdo especie) fue anilado en la Sierra de Maigmó por Toni Zaragozí, y creo que él mismo lo recuperó en la Font Roja. Todo ello dentro del rango que comentaba Toni. Así que, es bastante sorprendente la información de dicha recuperación.


Mensaje de Fran Atiénzar en el FORO SVO Aves
Foto de Manu Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO

ANILLAMIENTO EN DIRECTO VÍA WEB

6.08.09 -


Desde el Grup Ornitològic l'Ullal y el Grupo de Anillamiento Pit-roig hemos querido darle una vuelta de tuerca a esto de la información en directo (o al menos casi en directo) sobre las campañas de anillamiento, y hemos habilitado una nueva sección en nuestra web acerca de la recién comenzada Campaña de anillamiento en el Parque Natural de Pego-Oliva.

Visitando esta dirección podréis conocer con periodicidad diaria (o eso esperamos) los resultados de las diferentes jornadas de anillamiento. Por ahora no se han desarrollado jornadas de anillamiento de golondrina (bueno, en el momento de escribir, mis compañeros andan faenados con las redes cargadas de aves) y de chotacabras pardo y gris (que empieza este viernes día 9):


Esperamos que con esta iniciativa, en estas semanas de dura migración para las aves, todos podamos estar un poco más cerca de conocer a través del anillamiento científico qué aves pasan y cuando pasan.

En breve también estará habilitada esta sección para el VOLCAM que estamos desarrollando en colaboración con el Grupo de Anillamiento Llebeig y bajo la tutela de la SVO, de anillamiento de golondrinas en los dormideros del Parque Natural del Turia.


Mensaje de Pablo Vera en el FORO SVO Aves
Foto de , FONS FOTOGRÀFIC SVO

"PIQUITORTA" EN GÚDAR

Piquituerto (Loxia curvirostra)


1.08.09 -

Hoy hemos realizado una sesión de anillamiento en nuestra estación de la Sierra de Gúdar. Una vez más (y ya van unas cuantas este año), se ha producido una "piquitortà", con el resultado de 83 piquituertos (Loxia curvirostra) anillados. Es curioso, porque llevamos más de 400 "piquis" anillados en Gúdar este año y apenas hemos obtenido controles, lo que indica, por un lado, que hay un montón de pájaros esta temporada (han debido criar bien), y por otro, posiblemente porque muchos se dispersan tras su nacimiento y no vuelven a los bebederos puesto que ya no están en la zona.

Por cierto, que hemos batido un nuevo récord: el de mayor número de piquituertos capturados en una sola ronda de visita a las redes: 62 individuos de golpe en un bebedero!!.

También destacan las capturas de verderón serrano (Carduelis citrinella), con 15 individuos. Y hablando de citrinellas, destacar que nos han recuperado un individuo que fue anillado por LLEBEIG el 07/11/07 en el Nacimiento del Río Arcos (Arcos de las Salinas, Sierra de Javalambre). Este ave fue controlada por anilladores del Institut Català d´Ornitologia (ICO) el pasado 15/07/09 criando en Andorra (Pirineos). Este movimiento demuestra un hecho que ya sospechábamos: que aves de la población reproductora de Pirineos invernan en el Sistema Ibérico.

Del resto de especies, poco que comentar: 1 agateador común (Certhia brachydactyla), 1 carbonero garrapinos (Parus ater) y 2 pinzones vulgares (Fringilla coelebs), todos ellos jóvenes del año.

Asistentes: Álex Alamán, Juan, Eduardo Mezquida & Toni Polo.



La semana que viene, más y mejor.

Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves
Grupo de Anillamiento LLEBEIG
Fotos de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO

dissabte, 19 de setembre del 2009

VI CAMPAÑA DEL POSTNUPCIAL EN PEGO-OLIVA


17.07.09 -

Como de costumbre, se acerca el verano, y la posibilidad de realizar voluntariados ambientales. Y vuelve un clásico del verano. Por sexto año consecutivo (cómo pasa el tiempo), desde el Grup Ornitològic l'Ullal y el Grup d'Anellament Pit-roig se coordina la campaña de anillamiento en paso postnupcial, en el marco incomparable del Parque Natural de la marjal de Pego-Oliva, todos los días durante los meses de agosto y septiembre.

Encontraréis toda la información en la web del grupo Pit-roig (www.uv.es/pitorig). Como adelanto, comentar que se dará continuidad a las jornadas que más éxito tuvieron el año pasado entre los voluntarios: el anillamiento de chotacabras cuellirojo (Caprimulgus ruficollis), chotacabras europeo (Caprimulgus europaeus) y mochuelo (Athene noctua). Asimismo, cada miércoles se desarrollará la habitual jornada de anillamiento de golondrinas. No os cuento más, sólo recordar que el voluntariado está abierto tanto a voluntarios- anilladores como voluntarios- ayudantes.


Mensaje de Pablo Vera en el FORO SVO Aves