dimarts, 29 de desembre de 2009

MUCHOS KILÓMETROS PARA ANILLAR UN ACENTOR ALPINO

Acentor alpino (Prunella collaris)


27.12.09.-

Esta mañana, Santi Garrido y yo nos hemos dispuesto a subir a la cima de algunas montañas con el objetivo de marcar algún acentor alpino (Prunella collaris). Tras estos días de frío y lluvia esperábamos poder obervar estas bonitas aves que bajan a nuestras montañas provenientes de latitudes más norteñas. Poco después del amanecer hemos accedido al Pico del Águila (Segorbe), pero allí no hemos detectado ningún individuo. Otros años sí los he visto en este lugar.

Posteriormente nos hemos desplazado al Pico Negrete (Utiel), pero tampoco aquí ha habido suerte. Hemos visto un ejemplar que rápidamente se ha escondido entre unas piedras empujado por el fuerte viento que azotaba esta mañana la cresta de la sierra. La observación ha sido fugaz y después ya no ha vuelto a aparecer.

Desde allí nos hemos dirigido al Pico Ropé (Chera), y enseguida hemos podido ver en la cima un acentor alpino buscando alimento en el suelo. Después hemos podido ver otro ejemplar. De ellos, hemos capturado para su anillamiento uno de ellos, del que os envío fotos. Se trataba de un joven (límite de muda entre cobertoras primarias y álula con respecto a las grandes cobertoras, y plumaje en general algo desgastado). Los adultos tienen el plumaje nuevo debido a su muda completa tras la época de cría y por tanto no presentan diferencias de color entre las cobertoras primarias, las grandes cobertoras y el álula.

Santi Garrido y su "deseado" acentor alpino


Por la carretera entre Chera y Sot de Chera hemos podido ver otro ejemplar a la altura del Embalse de Buseo, en la misma carretera.

Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves
Fotos de Toni Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO

diumenge, 27 de desembre de 2009

LLEBEIG: NUEVOS ANILLADORES


25.12.09

Comunicaros que nuestro grupo de anillamiento cuenta oficialmente desde hace días con 2 nuevos anilladores: Mónica Escudero y Álex Alamán, tras haber superado satisfactoriamente la prueba de acceso a anillador experto del Centro de Migración de Aves (CMA). Mónica es, además, la primera anilladora ("con A") de nuestro grupo, ¡¡¡¡ya era hora!!!!

Enhorabuena chicos! y esperemos que el próximo año podamos anillar muchos más pájaros!!

Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves

dimecres, 23 de desembre de 2009

NOTA DE PRENSA: ANILLAS Y CAZADORES EN L'ALBUFERA

Cazador en l'Albufera de València



Medio Ambiente inicia la campaña de recogida de anillas en el Parc Natural de l'Albufera


23.11.09

La Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado la campaña de recogida de anillas en las especies de aves cinegéticas del Parc Natural de l'Albufera.

El objetivo de esta iniciativa, ha explicado el director del parque, José Segarra, es "mejorar la colaboración de los cazadores en la gestión y conservación de las aves acuáticas en el Parc Natural de l'Albufera". "Proporcionar las anillas de la avifauna cazada permite obtener una información muy valiosa que, por lo general, no suele ser comunicada", ha añadido Segarra.

El director del parque ha subrayado que el anillamiento de las aves representa "una de las herramientas más eficientes para mejorar el conocimiento de muchos de los patrones de la avifauna". Se trata de un método científico de marcaje de fauna salvaje que consiste en la colocación de una anilla numerada en la pata de un ave, de forma que un mismo ejemplar pueda ser identificado y reconocido.

La recuperación de las anillas colocadas en las aves permite determinar aspectos como las rutas migratorias, las áreas de invernada y los lugares de procedencia de las diferentes especies, así como también la longevidad, tasa de supervivencia y el éxito reproductor.

Especies cinegéticas


Durante la temporada de caza, en el Parc Natural de l'Albufera, muchas de las miles de aves acuáticas abatidas anualmente son sedentarias y nacidas en esta zona húmeda, pero buena parte son migratorias y procedentes de otras regiones de Europa y de Asia occidental.

Conocer la información aportada por las anillas que llevan las aves cobradas por los cazadores permite calcular las tasas de supervivencia, las proporciones de edad y sexo, así como las regiones de procedencia de las aves invernantes, elementos necesarios para la adopción de medidas de gestión que permitan garantizar la continuidad de sus poblaciones y asegurar el futuro ejercicio de la caza.

"Comunicar el registro de una anilla supone, de cualquier modo, un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los que nos interesamos por las aves y su conservación. Con un pequeño aporte individual se puede lograr una gran mejora para todos", ha explicado el director del Parc Natural de l'Albufera, José Segarra.

El hallazgo de una anilla puede comunicarse a la Oficina de Gestión Técnica del Parc Natural de l'Albufera (96 1620101 / 96 1620333 / 96 1627345 o por correo electrónico a la dirección parque_albufera@gva.es). Otra opción es dirigirse a través de Internet a la Oficina de Especies Migratorias del Ministerio de Medio Ambiente.


Nota de Prensa de: CONSELLERIA MEDI AMBIENT
Foto del FONS FOTOGRÀFIC SVO

dimecres, 2 de desembre de 2009

ESTACIÓN de ANILLAMIENTO en BÉTERA

Mochuelo europeo (Athene noctua)


22.11.09.- Bétera, El Camp de Túria, València

Ayer realizamos una nueva jornada de anillamiento en nuestra estación de Bétera (El Camp de Túria). El día no fue nada mal, salvo por la presencia de cazadores, sus jaurías de perros y "tracas" características. Como todo anillador sabe, anillamiento y perros son incompatibles (más si los perros son de caza), así que cuando se juntan todos en el campo pasan cosas desagradables como que los canes atraviesen las redes de los anilladores de lado a lado y dejen como recuerdo las telas hechas un queso de Gruyère.

En cuanto a lo estrictamente "pajaril", lo más interesante ha sido la elevada cantidad de aves capturadas (106 anillamientos y 10 controles de 15 especies distintas). A destacar el elevado número de escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) anillados (13) para una localidad interior, ya que esta especie es rara fuera de humedales costeros en nuestro territorio. De hecho, la mitad de las capturas las hemos realizado en un campo de olivos abandonado, junto a un barranco.

Antes que amaneciera, y gracias al madrugón intempestivo que nos hemos pegado, ya habíamos capturado un mochuelo Europeo (Athene noctua). Mónica ha hecho algunas fotos de la jornada pero las tiene ella.

Otras capturas interesantes han sido 2 ejemplares de chochín (Troglodytes troglodytes), especie rara en El Camp de Túria fuera de ambientes forestales. Estas aves son invernantes en la zona, así que se probablemente habrán bajado desde alguna zona montañosa o tal vez desde más lejos (¿origen centroeuropeo? ).

Otra interesante captura ha sido la de un carricero común (Acrocephalus scirpaceus) adulto rezagado en su migración. Un anillamiento muy tardío para la especie, y además fuera de un humedal, donde siempre resultan mucho más abundantes.

Por lo demás, una buena "mosquiterada" gracias al reclamo, que nunca falla, y diversas capturas variadas que se detallan a continuación:

EA BÉTERA (21/11/09)


Mochuelo europeo (Athene noctua) 1 ex.
Lavandera blanca (Motacilla alba) 2 ex.
Chochín (Troglodytes troglodytes) 2 ex.
Petirrojo (Erithacus rubecula) 6 ex. + 4C
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) 1 ex.
Tarabilla común (Saxicola torquatus) 1R.
Mirlo común (Turdus merula) 3 ex.
Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) 1 ex.
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 18 ex. + 2R.
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 3 ex. + 2C.
Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 49 ex. + 2R.
Gorrión molinero (Passer montanus) 2 ex.
Verdecillo (Serinus serinus) 4 ex.
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) 1 ex.
Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) 13 ex.

Asistentes: Mónica Escudero, Ernesto Jareño & Toni Polo


Grupo de Anillamiento LLEBEIG


Mensaje Toni Polo en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Arroyo, FONS FOTOGRÀFIC SVO