dimarts, 28 de juliol de 2009

PRENSA: EL SEPRONA COLABORA EN ANILLAMIENTOS DE LA MIGUEL HERNÁNDEZ





LA VERDAD.es


La Guardia Civil colabora en el anillamiento de aves con la UMH y la Generalitat


Las actividades del personal de Seprona se han centrado en La Sierra de Escalona


20.06.09 - L.V. ALICANTE


Como se viene realizando desde hace cinco años, personal del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, junto con profesores de Biología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda han colaborado durante varios días, y aprovechando el periodo de cría primaveral, en el anillamiento de aves rapaces, ubicación y determinación de la posición de sus nidos.


Desde el Seprona se informó ayer que las actividades se han desarrollado dentro del enclave natural de La Sierra de Escalona, declarado como zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) - mediante diversas normativas Europeas, y que en un futuro será declarado como parque Natural de la Comunitat Valenciana.

SEPRONA


Especies protegidas



Estas actividades «redundan en beneficio de las rapaces, principalmente de búhos reales y otras que por su singularidad y especial grado de protección, se encuentran dentro del catálogo valenciano de especies protegidas, resultando con ello la creación de un censo poblacional que favorece los estudios y desarrollo de las mismas, el control de hábitats y los factores que intervienen, tanto en su reproducción como en la evolución de la especie», señalaron en un comunicado las mismas fuentes.

Este control realizado durante todo este tiempo ayuda a prevenir «el posible expolio de sus huevos que se había detectado, al parecer con fines de reproducción para su uso en prácticas cetreras de forma irregular», concluyeron.


Noticia publicada en La VERDAD.es

http://www.laverdad.es

dimecres, 15 de juliol de 2009

Datos de recuperación de cigüeña anillada.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) con anilla de PVC


13.07.09

El año pasado, concretamente el día 28.02.08, pude observar una cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en el Camí de Llíria (Nàquera, El Camp de Túria). El ave en cuestión llevaba una anilla de PVC en tíbia derecha y pasó la noche descansando en un apoyo del tendido eléctrico junto a una fábrica de piensos. A la mañana siguiente pude hacerle algunas fotos y emprendió el vuelo al cabo de un buen rato. Posteriormente envié la lectura de la anilla a la Estación Biológica de Doñana (EBD), que es la encargada de tramitar las marcas especiales (anillas de PVC, marcas alares, collares, etc.).


Me han llegado los datos de la recuperación: a pesar de que se se desconocen los datos de anillamiento -algo inexplicable aparentemente pero a lo que la EBD ya nos tiene por desgracia demasiado acostumbrados-), este ave fue leída previamente en un par de ocasiones: el 26/04/06 fue vista en el Azud de Riolobos (Salamanca), y un año después, el 30.04.07, fue observada en els Aiguamolls de l'Empordà (Girona). Lástima que no dispongamos de los datos del anillamiento y no podamos saber cuándo y dónde fue anillada, ya que hubiéramos tenido algo de información acerca de su supervivencia y rutas migratorias desde su localidad de origen.



Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves
Grupo de Anillamiento LLEBEIG
Foto de Toni Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO