dissabte, 1 d’agost del 2009

BUITRE ANILLADO EN CASTELLÓN APARECE EN SUIZA


Buitre leonado (Gyps fulvus)


Mediterraneo

Un viaje de 800 kilómetros para buscar alimentos


Aparece en Suiza un buitre leonado que fue marcado en el año 2005 en Castellón.


24/06/2009 R. D.


800 kilómetros es la distancia que tuvo que recorrer un buitre leonado en busca de comida. El ave, que había sido marcada en la provincia de Castellón en el 2005, apareció el pasado día 16 en la localidad suiza de Mannried. "El desplazamiento de este buitre es excepcional por tratarse de un ejemplar adulto", explicó ayer el investigador español Álvaro Camiña, miembro del grupo de trabajo europeo del buitre leonado. Y es que, a diferencia de los jóvenes o inmaduros, los buitres adultos tienen como fin principal la reproducción y la cría, por lo que no suelen hacer estos desplazamientos.


A juicio de Camiña, la causa del viaje podría ser la falta de alimento en su lugar de residencia, debido a la desaparición en muchas zonas de la carroña que utilizaban para alimentarse, por la aplicación de las normativas que entraron en vigor para frenar la enfermedad de las vacas locas.


Según los datos facilitados por el investigador español, el buitre fue marcado en el norte de Castellón el 6 de septiembre del 2005, dentro de un programa de seguimiento de esta especie dirigido por el Consell.


La presencia de buitres leonados españoles o procedentes de otros países mediterráneos como Israel o Croacia en países del norte y el centro de Europa es habitual desde hace muchos años entre mayo y junio. Pero en general, según Camiña, siempre se ha tratado de aves en sus primeros años de vida, adolescentes que aún no tienen pareja y no están sujetos a ninguna colonia de cría.


Artículo de MEDITERRÁNEO
Foto de Juan Carlos Ibáñez, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Buitres en un muladar en Pirineos, julio 2009.

25.06.09

Permitidme que comparta unas reflexiones al hilo de la noticia publicada sobre estos buitres. A mi juicio este artículo no es más que otro ejemplo de amarillismo periodístico con algunas pizcas de oportunismo mediático que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se montan una supuesta noticia sin más datos que el hecho cierto de que un buitre marcado en Castellón es reavistado en Suiza sin más.


Al hilo de la noticia me surgen varias preguntas: por ejemplo, ¿quien afirma que el buitre criaba en Castellón o en alguna de las colonias del Sistema Ibérico como para afirmar que "el buitre es necesariamente de Castellón" y por tanto se ha desplazado desde España hasta Suiza para tener que alimentarse? ¿no podría ser un buitre catalán o incluso francés que vino a Castellón un día a comer fuera de la época de cría (cuando fue capturado de hecho) y haber vuelto tranquilamente a alguna zona próxima a sus colonias de origen con buena disponibilidad de alimento como los Alpes? otra, ¿nadie ha tenido en cuenta el lapso de tiempo (3 años y pico) transcurrido entre la captura y la recaptura?, otra más, ¿qué pasa con las subpoblaciones de buitre leonado de Catalunya y de los numerosos proyectos de reintroducción del SE de Francia? ¿no podría pertenecer este buitre a cualquiera de estas metapoblaciones (que es la dinámica demográfica habitual en esta especie) y moverse tranquilamente por una región geográfica amplia?, y ya por último, ¿es que resulta que no hay nada de comida en todo el área que hay entre Castellón y el centro de Europa? ¿ya no quedan vacas en el Pirineo, ni ovejas, ni granjas de cerdos ni nadie que no cumpla la normativa de no arrojar animales al campo? Baste alguna salida de campo para comprobar que no es así. Quizás en los despachos se vea el tema muy claro pero afortunadamente se sigue depositando carroña en el campo pese a los burócratas de Bruselas y a sus acólitos aspirantes españoles.

Me parece que flaco favor le hacemos a la conservación cuando alguno aprovecha este tipo de información para generar una supuesta noticia y arrimar el ascua a la sartén de sus intereses. Sin menoscabo alguno de la necesidad de conservar a nuestros buitres (¡a todos por cierto!) me parece que hay que ser un poco más serio para afirmar estas cosas con la rotundidad con la que se afirman. Llevando el razonamiento al absurdo, si el buitre hubiera sido avistado en invierno, ¿no se podría decir que se había ido a esquiar a Suiza? o mejor ¿por qué no decir que a los buitres les gusta más las vacas suizas que las vacas españolas? (por decir algo absurdo pero de tipo espúreo a la vez).

Hay que ser más serios.. por lo menos eso creo yo.


Mensaje de Pascual López en el FORO SVO Aves

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO