dijous, 14 de febrer de 2008

JORNADA DE ANILLAMIENTO EN L'ALBUFERA DE GAIANES.

Albufera de Gaianes.

3/02/08


El pasado domingo celebramos el día de los humedales anillando en la Albufera de Gaianes. Colocamos redes en la zona del carrizal, olivar y transición olivar-matorral y estuvieron abiertas unas 12 horas.


Antes de la salida del sol ya teníamos las redes montadas gracias a la puntualidad y eficiencia de Mónica, Fran, Guillermo, Mateo, Antonia y una servidora. Para cargar pilas y entrar en calor tomamos un tentempié con los 2 litros de chocolate que preparé y churros que trajo Jorge Boronat. Con la energía de la comilona los pájaros se anillaban a mil por hora!!


Más tarde se incrementó el equipo con Pep Cantó y sus hijas.



La primera sorpresa fue la captura de una curruca capirotada (Sylvia atricapilla) de Estrasburgo, nos resultaba familiar la serie y al comprobarlo vimos que este individuo fue recapturado el pasado año, mas o menos a la misma fecha, hora y batería de redes!!.


En total las capturas fueron abundantes (83 ejemplares), pero claramente la estrella de la jornada fue la curruca capirotada (Sylvia atricapilla):


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 61 ex.

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 8 ex.

Petirrojo (Erithacus rubecula) 5 ex.

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) 1 ex.

Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 5 ex.

Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 1 ex.

Carbonero común (Parus major) 1 ex.

Mirlo (Turdus merula) 1 ex.


Los avistamientos más interesantes fueron: 1 macho de cerceta carretona (Anas querquedula), 2 ex. de cerceta común (Anas crecca), más de 40 fochas (Fulica atra) y 20 gallinetas (Gallinula chloropus), rascón europeo (Rallus aquaticus), 4 ex zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) y agachadiza (Gallinago gallinago).


Mensaje y fotos de Vero Cortés.
GRUP D'ANELLAMENT REIET.