divendres, 14 de març del 2008

MACROJORNADA EN GAIANES

9.03.08

Equipo de anilladores trabajando a pleno rendimiento.


Como ya viene siendo habitual, hemos celebrado el macroanillamiento en Gaianes, en esta ocasión, el quinto. A la cita madrugadora acudió Guillermo Arnal, Mateo Ferrer, Pablo Adrover y un servidor. Eso facilitó que cuando empezara a amanecer las 27 redes estuvieran abiertas. Aún más, cuando la tarde anterior Mónica y yo pusimos bastantes redes que se cerraron para pasar la noche, eso permitió escuchar el canto del Búho real (Bubo bubo) a escasos 500 metros.


Una vez finalizado el montaje, llegaba el atracón de churros y chocolate. A la cita acudió Jorge Boronat con los churros, y poco después Toni Polo y Santi Garrido que se apuntaron al desayuno junto con coca de almendra que trajeron. Cogidas las fuerzas, nos dispusimos a revisar.


No había tanda que no hubiera ave que anillar. Aunque, alguna listilla pese a caer consiguió escapar de la red, un gavilán (Accipiter nisus). El número de especies aumentaba así como el de individuos. Nos visitó José Llacer que se quedó maravillado y perplejo por la belleza del lugar y las aves presentes. En momentos de abundancia de aves, tuvimos que ser tres anilladores los que trabajamos a pleno rendimiento.


Pablo recuperando un zorzal común (Turdus philomelos) de las redes.


Llegó la hora de comer, y a la cita se sumó Mónica (ausente por la mañana por cursillo) junto con Norman y tres amig@s. Montamos la paraeta y a comer de lo lindo, disfrutando del maravilloso día. Después, llegó la sorpresa con la captura de un pinzón real (Fringilla montifringilla) del cual habíamos estado hablando durante la mañana pero que nunca antes se había capturado y observado en la zona.


Llegó la tarde, y con ello el viento empezó a hacer acto de presencia mermando las capturas. Antes del anochecer, se empezó a retirar las redes. El cómputo total de capturas fue de 128 ejemplares de 15 especies diferentes. Como cosa anecdótica comentar que recapturamos una curruca capirotada (Sylvia atricapilla) de Strasburgo, ya recapturada por nosotros el año anterior así como el mes anterior en el pasado macroanillamiento. O sea, está afiliada a la misma batería de redes y al macroanillamiento. Este ejemplar respecto del mes anterior había aumentado de peso y grasa con lo que pronto nos abandonará. Y la laguna sigue igual de llena.


Bisbita ribereño alpino (Anthus spinoletta) 1 ex.

Agateador común (Certhia brachydactyla) 1 ex.

Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 1 ex.

Petirrojo (Erithacus rubecula) 6 ex.

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) 6 ex.

Pinzón real (Fringilla montifringilla) 1 ex.

Pechiazul (Luscinia svecica) 1 ex.

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) 1 ex.

Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 2 ex.

Pájaro moscón (Remiz pendulinus) 1 ex. (anillado por Mónica en la EEC Molí Serrelles

localizada en el río Serpis, 7 Km)

Tarabilla común (Saxicola torquata) 1 ex.

Verdecillo (Serinus serinus) 1 ex.

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1 ex.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 96 ex. (1 rec. extranjera)

Zorzal común (Turdus philomelos) 8 ex.


Mensaje de Fran Atiénzar.

Fotos de Jorge Boronat, FONS FOTOGRÀFIC SVO.