dimecres, 10 de setembre del 2008

ANILLANDO BEBEDEROS EN EL ALTO TURIA

Escribano hortelano (Emberiza hortulana)



8.09.08



El pasado sábado día 30 realizamos una nueva jornada de anillamiento dentro del proyecto "Importancia de los puntos de agua para las aves en una sierra del Alto Turia".


Este estudio se realiza gracias a un proyecto de voluntariado VOLCAM de la CAM. El viernes por la tarde acudimos a la estación de anillamiento Juan Carlos Ibáñez y un servidor para montar las redes y dejarlo todo preparado para la mañana siguiente. Pasamos noche en el refugio forestal que cumple a la vez funciones de hotel rural y caseta de anillamiento. Los que no hayáis venido no sabéis lo que os perdéis...


A la mañana siguiente, poco después de abrir las redes, acudieron los demás: Pep Portolés, José Ventura, Roberto y "El Gran Maestro", Antonio Cabrera.


Uno de los bebederos se ha secado así que tuvimos que utilizar uno alternativo. Los verdecillos (Serinus serinus), pardillos (Carduelis cannabina) y piquituertos (Loxia curvirostra), tan abundantes semanas atrás en los bebederos, prácticamente han desaparecido, así que sólo conseguimos 2 capturas de Serinus y 1 de Loxia. Por su parte, los pinzones (Fringilla coelebs) se mantienen 'estables', con 5 anillamientos.


Tampoco faltaron a la cita los zorzales charlos (Turdus viscivorus) de los que bajaban a beber en gran número, aunque "sólo" fue posible anillar 5 individuos. Una de las redes, la más floja, sólo consiguió la captura de un carbonero común (Parus major), que se vengó de muy malas formas (como todo buen carbonero) con los anilladores durante su manipulación. Pero sin duda, los "protas"' de la jornada fueron los escribanos, unos por abundantes y otros por novedosos para la zona. Abundantes fueron los escribanos montesinos (Emberiza cia), de los que conseguimos anillar 26 aves, la mayoría jóvenes del año. Y las estrellas del día fueron dos preciosos escribanos hortelanos (Emberiza hortulana), una "parejita" de adultos, que cayeron por separado en la red alternativa. Sobra decir que tales capturas provocaron el gaudeamus y regocijo generalizado de todos los asistentes.. .


Aunque el hortulana lo he visto en varias ocasiones, sólo lo he anillado una vez: durante una campaña de migración postnupcial en la isla de Cabrera (Baleares), así que me sumé a la fiesta.



Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.

Grupo de Anillamiento LLEBEIG.

Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO.