dissabte, 15 de novembre de 2008

RECUPERACIÓN DE UN VERDERÓN SERRANO

Verderón serrano (Serinus citrinella)

11.11.08


Hemos recibido de la Oficina de Especies Migratoria (OEM) los datos de la recuperación de un verderón serrano (Serinus citrinella). Concretamente, el informe hace referencia a un ejemplar juvenil (código Euring 3J) anillado por LLEBEIG el 01/07/07 en Gúdar, Teruel, ESPAÑA y que fue posteriormente recuperado por el Institut Català d´Anellament (ICO) como macho (código Euring 5) el 08/05/08 en La Rabassa, Andorra. La distancia en línea recta recorrida por este ejemplar fue de 290 km en dirección 38º (NE) y el tiempo transcurrido entre las fechas de anillamiento y recuperación 312 días (algo menos de 1 año).


Esta recuperación es sumamente interesante, debido a que se trata de la 2ª recaptura de un ave de esta especie anillada en el Sistema Ibérico y recuperada en Pirineos, lo que demuestra la existencia de un cierto flujo entre las distintas poblaciones peninsulares de la especie. Sabemos que este ave nació en la Sierra de Gúdar debido a la fecha de captura y a que presentaba plumaje juvenil (ni siquiera había realizado la muda postjuvenil), lo que indica que hacía pocos días que había salido del nido. Su captura se realizó coincidiendo con en el máximo de capturas de la especie, que se produce en el momento de la salida del nido de los jóvenes, bastante sincronizada por cierto en nuestra localidad. El control se produjo en Pirineos durante la época de cría (Mayo), por lo que muy posiblemente este individuo formaba parte de la población reproductora. Por lo tanto, todo parece indicar que este ejemplar nacido en el Sistema Ibérico se estaba reproduciendo en Pirineos durante la temporada siguiente.


La 1ª recuperación de un ave anillada en Sistema Ibérico y recuperada en corresponde a un Pirineos ejemplar anillado el 01/12/01 en Valdecabras (Cuenca) y recuperado en Bigüézal (Navarra), el 30/03/02. En este caso, sin embargo, el movimiento hace referencia a un individuo invernando en el Sistema Ibérico que es posteriormente controlado en el Pirineo navarro durante el paso primaveral.


En cualquier caso, estos datos y otros movimientos detectados entre Pirineos orientales y occidentales contrastan con el carácter -teóricamente- sedentario descrito para las poblaciones meridionales (Cramp & Perrins, 1994).


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.
Grupo de Anillamiento LLEBEIG
Foto de Pedro A. Del Baño, FONS FOTOGRÀFIC SVO.