dimecres, 4 d’abril de 2007

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2006 DE LLEBEIG



INTRODUCCIÓN

No es éste nuestro primer balance de actividades como grupo de anillamiento. Unas pocas memorias de actividades habían sido recogidas anteriormente, aunque eso sí, de forma muy resumida, en El Serenet, el boletín de la Societat Valenciana d´Ornitologia. En esta nueva etapa en la que nuestro grupo ha experimentado un importante crecimiento y muchos cambios, queremos estrenar nuevo formato en el balance de resultados.

Nuestro grupo de anillamiento nació allá por el mes de Noviembre del año 1994 cuando un grupo de amigos, todos estudiantes de Biología y aficionados a las aves, decidieron un buen día pegarse un madrugón junto a Antonio Cabrera y Pepe Lluch para anillar en L´Albufera.

De aquellos inolvidables años, aparte de aprender mucho, muchísimo de los pájaros y de formarnos como anilladores gracias a la inestimable ayuda de los compañeros más veteranos queda, por encima de todo, los buenos ratos vividos y la divertida camaradería de todos los que pasamos fines y fines de semana, entre juncos y carrizos, en la estación de anillamiento del Pujol Vell.

Algunos amigos nos han abandonado, por distintos motivos, en nuestro periplo anillador. Otros continuamos, como se suele decir, en la cresta de la ola. Y por fortuna, nuevas promesas se han unido al grupo en los últimos años. Lo que no ha cesado es la ilusión del primer día, aunque hay que reconocer, eso sí, que, tras el paso de los años, a algunos se nos hace cada vez más cuesta arriba levantarnos cuando todavía es de noche.

Actualmente, el grupo de anillamiento cuenta con 6 anilladores expertos y 3 en formación, aparte de un número más o menos variable de colaboradores y voluntarios:

Anilladores:

Toni Polo Aparisi (coordinador), Manu Polo Aparisi, Pedro Ángel Del Baño Moreno, Antonio Cabrera Serrano, Marco Matilla Calle y Marcos González Pousa.

En formación: María De Juan Sanchis, Guillermo Gallego Sánchez y Pep Portolés Alamà.

Durante 2006, nuestro grupo de anillamiento ha continuado trabajando en diferentes programas y actividades, entre los que destacan la realización de un proyecto VOLCAM de voluntariado ambiental para el anillamiento de Golondrina Común (Hirundo rustica) y la colaboración con el Museu de Zoologia de Barcelona en un estudio sobre la demografía histórica del Verderón Serrano (Serinus citrinella).

Todo ello ha supuesto una diversificación de las actividades desarrolladas por el grupo, lo que se ha traducido en un importante aumento en el número de ejemplares y de especies capturadas.

Las actividades más recientes en las que el grupo de anillamiento ha participado de forma más o menos activa han sido:

• Participación en los XIV Encuentros de Anilladores celebrados en Castellón del 28 de Octubre al 1 de Noviembre de 2005.

• Colaboración con el Departamento de Zoología y Ecología de la Universidad de Navarra en un estudio sobre la fenología y biometría de la Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla), proyecto que dirige Juan Arizaga.

• Colaboración con el Museu de Zoologia de Barcelona en un estudio sobre la demografía histórica del Verderón Serrano (Serinus citrinella), proyecto dirigido por el Dr. Joan Carles Senar, de la Universitat de Barcelona. En este sentido, recibimos la visita del investigador alemán Marc Foerschler, el mayor experto a nivel mundial en esta especie.

• Colaboración con el Departamento de Vertebrados de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en un estudio sobre genética de poblaciones de Piquituerto Común (Loxia curvirostra). Nos visitó para ello un equipo de anilladores encabezado por Daniel Alonso Urmeneta, el mayor experto en esta especie a nivel nacional.

• Realización de un curso de “Iniciación al Anillamiento Científico de Aves” para el Ecxmo. Ajuntament de Torrent. Noviembre de 2005.

• Realización de un curso de “Migración y Anillamiento Científico de Aves” en el Centro de Educación Ambiental CEMACAM de Venta Mina (Buñol, Valencia) en Junio de 2006. (Valencia)”. Este proyecto se desarrolló entre los meses de Agosto y Septiembre de 2006.

• Realización del “II Curso de Identificación de Aves Rapaces en Migración” organizado por la Societat Valenciana d'Ornitologia en colaboración con el Parc Natural de la Serra Calderona.

• Participación en la “Semana del Medio Ambiente” que organiza el Ecxmo. Ajuntament de Torrent. Diciembre de 2006.

El número de especies capturadas (85) y de ejemplares anillados (2227) durante 2006 ha sido el más elevado de todo el historial del grupo. Se han capturado por primera vez 16 nuevas especies para nuestro grupo y de otras especies interesantes o escasas se han producido también diversas capturas (ver imágenes en el apartado de Resultados).

El elevado número de ejemplares capturados de unas pocas especies (Golondrina Común, Piquituerto, Verderón Serrano, etc.) se debe a la participación en los estudios y proyectos mencionados anteriormente, a los que se le dedicó bastante esfuerzo. Algunos de estos proyectos, como el del Verderón Serrano, todavía continúa en la actualidad y se prolongará durante cierto tiempo.

También destaca el anillamiento de algunas especies a las que se les ha prestado especial atención y cuya captura ha sido intencionada, si bien los resultados en algunos casos no han sido lo satisfactorios que se preveía . Se trata de jornadas aisladas destinadas a la captura ex profeso de estas especies. De algunas especies se obtuvo un buen rendimiento para el poco esfuerzo empleado, caso del Mochuelo Común (Athene noctua), el Chotacabras Pardo (Caprimulgus ruficollis), el Abejaruco (Merops apiaster) y la Polla de Agua (Gallinula chloropus). De otras especies no se conseguieron capturas (Zarcero Pálido Hippolais opaca, Bulbul Orfeo Pycnonotus jocosus, Astrilda Común Estrilda astrild), o bien fueron testimoniales (Vencejo Real Apus melba), aunque hay que volver a recordar el poco esfuerzo empleado para su captura (con la excepción de Apus melba).

RESULTADOS

Anillamientos durante 2006

En el año 2006 se anillaron un total de 2227 aves y se obtuvieron 42 recapturas (autocontroles y recuperaciones: 33 y 9, respectivamente).

Se llevaron a cabo 138 jornadas de campo y se visitaron 29 localidades distintas, de las cuales 20 se sitúan en la provincia de Valencia, 3 en A Coruña, 3 en Teruel, 1 en Castellón, 1 en Albacete y 1 en Murcia. En total se obtuvo un flujo medio de 14,56 capturas por salida.

En cuanto a los métodos de captura utilizados, es la red japonesa el método más empleado por nuestro grupo, aunque puntualmente se emplearon otros como los cepo-malla y la jaula-trampa.

El número de taxones anillados fue de 85, consiguiendo así abundante información sobre biometría, muda, fenología y distribución de una gran variedad de especies.

Dos estaciones de anillamiento han sido transcendentales en el éxito de capturas logrado durante el pasado año: una ha sido la estación de La Retorta (Benaguasil), gracias a la realización del proyecto VOLCAM sobre anillamiento de Golondrinas al que antes hemos aludido, y la otra la de Valdelinares (Sierra de Gúdar), gracias al seguimiento de las poblaciones de paseriformes forestales de montaña.

Las estaciones de anillamiento de Macastre y Marines registraron un descenso de capturas en comparación con años anteriores motivado por una menor dedicación en favor de otras estaciones (básicamente Benaguasil y Valdelinares).

Durante 2006, nuestro grupo capturó por vez primera las siguientes especies:






Además, debido a su escasa presencia, poco conocida distribución, o al escaso número de ejemplares marcados cada año, destacamos también las capturas de las siguientes especies logradas por nuestro grupo a lo largo de 2006:

Otras especies curiosas cuya captura merece señalar durante 2006 fueron:

Carricerín Común (Acrocephalus schoenobaenus)

Andarríos Chico (Actitis hypoleucos)

Mochuelo Común (Athene noctua)

Mirlo Acuático (Cinclus cinclus)

Cigüeñuela (Himantopus himantopus)

Torcecuello (Jynx torquilla)

Buscarla Pintoja (Locustella naevia)

Mosquitero Ibérico (Phylloscopus ibericus)

Archibebe Común (Tringa totanus)

Las especies más capturadas se muestran en la tabla 2. Destacan la Golondrina Común (Hirundo rustica), con 560 anillamientos, seguida del Piquituerto Común (Loxia curvirostra), con 390 anillamientos, y el Mosquitero Común (Phylloscopus collybita), con 132 anillamientos.

Un detallado análisis por meses y localidades se desarrolla en la tabla 1. De las 2227 primeras capturas para anillamiento, 969 se consiguieron en la provincia de Valencia, 676 en A Coruña, 556 en Teruel, 22 en Castellón, 3 en Albacete y 1 en Murcia. Las mayores riquezas se obtuvieron en Corrubedo (60 especies), Macastre (19 especies), Valdelinares (18 especies) y Marines (17 especies).

Como se observa en la tabla 3, la estación “más rentable” en relación al nº de anillamientos por jornada es la de Valdelinares, puesto que con un número inferior de jornadas al llevado a cabo en, por ejemplo, Marines o Benaguasil, obtuvo un mayor número de capturas. Esto es especialmente significativo cuando comparábamos las tasas de flujo de Benaguasil y Valdelinares, de modo que ni siquiera el anillamiento en un dormidero de golondrinas (que suele ser muy productivo) produjo tantas capturas medias por jornada como en Gúdar.

También destaca la estación de Corrubedo, con una tasa de flujo muy baja (12.32 aves/jornada), a pesar de ser la estación que presenta tanto el mayor número de anillamientos (653 ejemplares) como la mayor riqueza (60 taxones).

El anillamiento de pollos en el nido fue testimonial, marcándose únicamente 4 individuos de Carbonero Común Parus major de una caja nido situada en La Vallesa (Paterna) y 3 de Rabilargo Cyanopica cyanus en el Campo de Montiel (provincia de Albacete).

Controles (Recapturas)

Durante 2006 se realizaron 42 controles (aves anilladas y posteriormente recapturadas). De ellas, 9 corresponden a recuperaciones (aves anilladas por LLEBEIG y recuperadas por otro anillador/particular y viceversa) y el resto a autocontroles (aves anilladas y recuperadas por LLEBEIG).

Autorecuperaciones

Consideramos como autorecuperaciones o autocontroles en este informe todas aquellas aves anilladas por nuestro grupo de anillamiento y recuperadas posteriormente en distintas circunstancias por el mismo recuperador (LLEBEIG). Habitualmente, los autocontroles de aves anilladas se obtienen en las misma localidad donde se realizó el anillamiento debido a algunos aspectos característicos de la biología de las aves como el sedentarismo, la filopatria, la repetibilidad en las rutas migratorias y áreas de invernada, la querencia por las mismas zonas de alimentación y bebederos, etc.

Se realizaron 33 autocontroles o autorecuperaciones, es decir, aves anilladas por LLEBEIG y recapturadas posteriormente en la misma localidad. Únicamente se contabilizaron como autocontroles los individuos recapturados en días distintos al de anillamiento.

La mayor parte de los ejemplares autorecuperados se consiguieron en las estaciones con mayor esfuerzo o mayor continuidad (Marines, Macastre, Valdelinares), tratándose por un lado de especies sedentarias que utilizan la misma zona a lo largo de su ciclo vital (Piquituerto Loxia curvirostra, Curruca Cabecinegra Sylvia melanocephala, Carbonero Común Parus major, etc.) y por otro de especies invernantes con una gran filopatria por sus lugares de invernada (Petirrojo Erithacus rubecula, etc.). En la estación de La Retorta (Benaguasil), a pesar de producirse muchas capturas, no se obtuvo ningún autocontrol debido a que la especie allí capturada, la Golondrina Común Hirundo rustica, raramente genera autocontroles. Esto da una idea del flujo continuo de ejemplares de esta especie que pasan por la localidad, que en nuestro caso no utilizaron (que sepamos) dos noches el dormidero.

Las autorecuperaciones más significativas obtenidas durante 2006 corresponden a los siguientes ejemplares:

Petirrojo (Erithacus rubecula): anillado como joven (código Euring 3) el 27/11/04 y recapturado el 15/01/06 (código Euring 7) en Marines Viejo (Marines), tras 414 días (casi 1 año y 2 meses después). Este ejemplar había sido recapturado previamente en Octubre de 2005, lo que confirma la filopatria de este ave por la zona de invernada.

Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala): anillado como macho adulto (código Euring 4) el 7/11/03 y recapturado el 15/01/06 (código Euring A) en Marines Viejo (Marines), tras 800 días (algo más de 2 años y 2 meses después). Este ejemplar había sido recapturado previamente en Agosto de 2004, lo que confirma su sedentarismo.

Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla): anillado como macho de edad desconocida (código Euring 2) el 15/11/03 y recapturado el 15/01/06 (código Euring 8) en Marines Viejo (Marines), tras 792 días (2 años y 2 meses después). La recaptura de este ejemplar varios inviernos después de su anillamiento confirma su querencia por la misma localidad de invernada.

Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti): anillado como macho adulto (código Euring 4) el 26/06/05 y recapturado el 29/08/06 (código Euring 6) en el Río Magro (Utiel), tras 429 días (1 año y 2 meses después).

Verderón Común (Carduelis chloris): anillado como hembra joven (código Euring 3) el 6/12/05 y recapturado el 17/12/06 (código Euring 5) en el Parque de La Canaleta (Mislata), tras 376 días (algo más de 1 año después).

Mirlo Común (Turdus merula): anillado como hembra adulta (código Euring 6) el 9/04/05 y recapturado el 20/05/06 (código Euring 8) en el Río Magro (Macastre), tras 406 días (poco más de 1 año y 1 mes después). Este ejemplar había sido capturado previamente en Junio de 2005, lo que evidencia el sedentarismo de este ejemplar en la zona.

Zarcero Común (Hippolais polyglotta): anillado como hembra de edad desconocida (código Euring 4) el 15/05/05 y recapturado el 20/05/06 (código Euring 6) en el Río Magro (Macastre), tras 370 días (algo más de 1 año después). Este autocontrol evidencia la filopatria de este ejemplar por el área de cría.

Recuperaciones

Consideramos como recuperaciones en este informe todas aquellas aves anilladas por nuestro grupo de anillamiento y recuperadas posteriormente en distintas circunstancias por otro recuperador distinto al anillador. También el caso contrario, es decir, aves que han sido anilladas por otro anillador o grupo de anillamiento y recuperadas en distintas circunstancias por LLEBEIG.

Clasificamos las recuperaciones en locales, nacionales e internacionales según el ámbito de la recuperación (distancia recorrida entre las localidades de anillamiento y recuperación). De este modo, las recuperaciones locales son las que se producen en la misma provincia donde tuvo lugar el anillamiento; las recuperaciones nacionales, las obtenidas dentro del territorio nacional, en distinta provincia a la del anillamiento; y por último, las recuperaciones internacionales o extranjeras, las obtenidas en otros países.

Durante 2006 se han tramitado 10 recuperaciones de aves anilladas, de las cuales hemos recibido ya los informes de 9. Por lo tanto, estamos todavía a la espera de recibir por parte de la OEM la información de una de ellas correspondiente a una Polla de Agua Gallinula chloropus encontrada muerta con anilla española en Octubre de este año en La Vallesa (Paterna).

Por otro lado, se han recibido además los informes de 3 recuperaciones de aves anilladas en años anteriores. A continuación analizamos brevemente todas estas recuperaciones:

Coliazul Cejiblanco (Tarsiger cyanurus): anillado como macho joven (código Euring 3) el 20/11/05 en las instalaciones del Centro de Recuperación La Granja, L´Albufera, VALENCIA, España y recuperado el 29/01/06 (código Euring 5) en La Devesa de El Saler, L´Albufera, VALENCIA, España, tras 70 días (algo más de 2 meses después). Este ejemplar fue capturado con cepo-malla y posteriormente anillado tras haber sido visto en la zona por varios ornitólogos.

Esta cita supone la 2ª para España, tras la de otro ejemplar observado y anillado el 17/11/98 en el Delta del Lobregat (Barcelona). El ejemplar valenciano constituye la 1ª recuperación de esta especie en España. Los datos del anillamiento indicaron en su momento que este ave no se encontraba en mala condición física. Fue observado con la anilla en varias ocasiones tras su captura. Finalmente, apareció su cadáver justo tras una fuerte bajada de temperaturas como consecuencia de la ola de frío que azotó la Comunidad Valenciana por esas fechas. Recordemos que los arrozales de L´Albufera se helaron. Triste final para un ave que, curiosamente, habita en una de las regiones más frías del Paleártico Occidental (taiga siberiana y más raramente el este de Finlandia). El erratismo le llevó a una zona donde posiblemente no encontrara las mismas condiciones de invernada (temperatura, alimento, competencia interespecífica, hábitat, etc.) que le son favorables en el SE asiático, que es donde debía haberse encontrado por esas fechas.

Petirrojo (Erithacus rubecula): anillado como joven de sexo desconocido (código Euring 5) el 13/02/04 en El Real, Marines, Valencia, ESPAÑA y recuperado muerto (capturado por un gato) el 20/04/04 (código Euring 5) en Mäkiaho, Vaasa (Vasa), FINLANDIA, tras 67 días (algo más de 2 meses después). La distancia recorrida por este ejemplar fue de 3082 km. en dirección 25º (NE).

Zorzal Común (Turdus philomelos): anillado como joven de sexo desconocido (código Euring 5) el 22/01/05 en el Bco. Horteta, Macastre, Valencia, ESPAÑA y recuperado muerto (cazado con escopeta) el 29/01/05 (código Euring 5) en Cheste, Valencia, ESPAÑA, tras 7 días. La distancia recorrida por este ejemplar fue de 21 km. en dirección 25º (NE).

Zorzal Común (Turdus philomelos): anillado como joven de sexo desconocido (código Euring 3) el 16/10/01 en Piringen, Limburg (Limbourg), BÉLGICA y recuperado muerto (cazado con escopeta) en fecha desconocida (la recuperación se comunica el 23/02/06, código Euring B) en Marines, Valencia, ESPAÑA. La distancia recorrida por este ejemplar fue de 1313 km. en dirección 203º (SW). Aparte de la distancia, esta recuperación ofrece un interesante dato de supervivencia para la especie (1591 días, o lo que es lo mismo, algo más de 4 años y 4 meses). Esta anilla fue comunicada por la Sociedad de Cazadores de Marines.

Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla): anillado como macho joven (código Euring 3) el 20/09/05 en El Real, Marines, Valencia, ESPAÑA y recuperado (trampeado y liberado en buen estado) el 15/12/05 (código Euring 3) en Tala-Hamza, Argelia otras provincias, ARGELIA, tras 86 días (casi 3 meses después). La distancia recorrida por este ejemplar fue de 584 km. en dirección 122º (SW).

Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala): anillado como hembra de 2º año (código Euring 5) el 4/03/05 en el Vertedero de Residuos Sólidos de Fervasa, QUART DE POBLET, Valencia, España y recuperado muerto (encontrada solamente la anilla) el 15/06/05 (código Euring 5) en El Alto, CALLES, Valencia, España, tras 103 días (3 meses y medio después). La distancia recorrida por este ejemplar fue de 49 km. en dirección 308º (NW). Si analizamos esta recuperación observamos que se trata de un ejemplar invernando en la costa que posteriormente se desplaza hacia el interior de la provincia para criar. Esta recuperación viene a confirmar la invernada en la franja litoral de ejemplares de las poblaciones nidificantes del interior, aspecto que se desconocía hasta el momento debido a la ausencia de recuperaciones. Esta curruca tan sólo se desplazó 49 km. desde Quart de Poblet hasta Calles, pero gracias a su recuperación sabemos que ejemplares nidificantes procedentes del interior de la provincia o de otras provincias podrían estar invernando en la costa y áreas próximas.

Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea): anillado como hembra adulta (código Euring 4) el 12/12/04 en el Río Magro, Utiel, Valencia, ESPAÑA y recuperado (trampeado y liberado por un anillador) el 27/06/05 (código Euring 6) en Dobronice u Bechyne, Tabor, REPÚBLICA CHECA, tras 197 días (casi 8 meses después). La distancia recorrida por este ejemplar fue de 1644 km. en dirección 44º (NE). Este dato confirma la invernada en nuestra región de ejemplares de las poblaciones nidificantes del Centro-Este de Europa.

Golondrina Común (Hirundo rustica): anillado como joven de sexo desconocido (código Euring 3) el 30/08/03 en el Canal Vell, Deltebre, TARRAGONA, España y recuperado (trampeado y liberado por un anillador) el 27/08/06 (código Euring 9) en la Gravera La Retorta, Benaguasil, VALENCIA, España, tras 1093 días (3 años después). La distancia recorrida por este ejemplar fue de 175 km. en dirección 221º (SW). Gracias a esta recuperación podemos saber que esta golondrina había realizado ya 6 viajes a África (ida y vuelta) y en el momento de su captura se encontraba en el viaje número 7 hacia los cuarteles de invernada.

Milano Negro (Milvus migrans): anillado como pollo de sexo desconocido (código Euring 1) el 25/06/04 en Casa Eulogio, Rivas-Vaciamadrid, MADRID, España y recuperado (marcas especiales leídas con telescopio) el 25/05/05 (código Euring 5) en el Vertedero de Utiel, Utiel, VALENCIA, España, tras 334 días (algo más de 1 año y 1 mes después). La distancia recorrida por este ejemplar fue de 216 km. En dirección 112º (ESE). Las marcas alares de este ejemplar fueron leidas por nuestro compañero Toni López, del Grupo SVO Requena-Utiel.