dimecres, 20 d’agost del 2008

NUEVAS RECUPERACIONES DE AVES ANILLADAS


6.08.08


Gallineta común (Gallinula chloropus)


Hemos recibido recientemente los informes de algunas aves anilladas o recuperadas por LLEBEIG. Paso a detallároslas:


POLLA DE AGUA (Gallinula chloropus)

Un ave juvenil (Euring 3) anillada el 02/10/06 en Canal Vell, Deltebre, Delta de L´Ebre, TARRAGONA por el Institut Català d´Ornitologia (ICO) fue hallada muerta el 22/10/06 (20 días después) en La Vallesa, Paterna, VALENCIA por LLEBEIG. La distancia en línea recta recorrida por este ejemplar fue de 174 km en dirección SW (216º). ¿Quién dijo que la polla de agua era una especie sedentaria? He buscado recuperaciones de esta especie en los informes del ICONA de los últimos años y no he encontrado ninguna, ni nacional ni extranjera. Intentaré averiguar si existen recuperaciones anteriores a 1997 (anteriormente a este año no dispongo de datos).


LÚGANO (Carduelis spinus)

Macho de 1er año (Euring 3) anillado el 02/12/07 en Monti, Onda, CASTELLÓN por el Grup AU D´ORNITOLOGIA y posteriormente recapturado por LLEBEIG el 05/01/08 (34 días después) en La Volta, Llíria, VALENCIA. La distancia en línea recta recorrida por este ejemplar fue de 46 km en dirección WSW (227º). Como véis, el ejemplar fue capturado en invernada en dos localidades distintas, lo que demuestra que pueden existir desplazamientos nómadas durante un mismo invierno (no todos los ejemplares pasan el invierno en la misma localidad).


MOSQUITERO COMÚN (Phylloscopus collybita)

Ave joven (Euring 3) anillada el 21/10/07 en Els EStanys de Jordà, Santa Pau, GIRONA por el ICO y posteriormente recapturada el 30/12/07 (70 días después) por LLEBEIG en La Volta, Llíria, VALENCIA. La distancia en línea recta recorrida por este ejemplar fue de 385 km en dirección WSW (226º). En este caso, comprobamos que este mosquitero fue anillado durante el paso postnupcial en Catalunya y recapturado en València durante su invernada.


Por último, un dato interesante de supervivencia y filopatria al lugar de invernada hace referencia al anillamiento de un acentor común (Prunella modularis) por LLEBEIG el 20/11/04 en el Río Magro, Macastre, VALENCIA y posteriormente controlado en el mismo paraje el 29/12/07 (1134 días después = 3 años y 39 días). Vamos, que este pájaro vuelve a invernar en la misma zona al menos 3 años después (aunque parece probable que regrese todos los inviernos; faltarían controles intermedios para demostrarlo).


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.

Grupo de Anillamiento LLEBEIG

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.