dijous, 7 de maig del 2009

ANILLANDO EN COLUMBRETES CON PICCOLE ISOLE

Escribano hortelano (Emberiza hortulana)


3.05.09

Hacía tiempo que no escribía nada en el Foro, así que allá voy. De los dias 17 de Abril hasta el pasado 29 de Abril estuve en las Islas Columbretes anillando aves en migración, dentro del proyecto Piccole Isole:


El lugar tiene mucho encanto, y que para mi ha sido una muy buena experiencia.

El dia 17, de camino a las Islas, no pude ver las primeras pardelas hasta llegadas las 3 millas mar adentro... eso equivale a unos 5 kilómetros y pico, creo, con lo cual no es raro que haya tantísimos días en los que nos ponemos a mirar el horizonte y apenas podemos ver una pardela pasar. Pues ahi están, nadando y tan tranquilas, pero ocultas de nuestras miradas. El viaje sigue y en apenas 2 horas tras salir del Puerto de Castellón llegamos a la Illa Grossa, listos para desembarcar. De camino iba mirando en busca de paseriformes, pero no veo ni uno, sólo gaviotas, pardelas, charranes y algún alcatraz. ¿Habrá alguno en la isla? Cuesta de creer que son capaces de atravesar tanto mar a nado, con el inminente peligro de ahogamiento a la mínima debilidad... que dura es la migración! Me es repetitiva la imagen de la lavandera posada en el Pride of Bilbao que comentaba Rafa hace ya tiempo, un ave tan pequeña en mitad de la inmensidad.


Ya en la Illa Grossa, se ve que aquello es un hervidero de vida. La isla está recubierta de vegetación baja (a ver qué árbol soporta el envite del viento) y abundan las lagartijas (Podarcis atrata) y las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). La colonia de audouin (Larus audouinii) está cerca de La Ferrera, lo que dificulta su observación. Conforme ando, numerosos pajarillos salen de su escondite entre los arbustos y se ponen a revolotear en busca de escondrijo, mientras los alcaudones comunes (Lanius senator) los observan desde sus posaderos, desde los que las lagartijas y los saltamontes también son futuras víctimas. Por la noche se pueden escuchar los "maullidos" de las pardelas cenicientas (Calonectris diomedea) y días más tarde comienzan a llegar los primeros halcones de Eleonor (Falco eleonorae).. . Por si fuese poco, a mediados de estancia, los rorcuales comunes (Balaenoptera physalus) pasan un par de dias rodeando la isla, desde la que podemos ver los chorros que expulsan, y con suerte, el lomo de alguna mientras se sumerge.


Illes Columbretes


Con este ambiente estuve anillando en la isla desde la salida del sol hasta el ocaso durante 13 días. Un tiempo en el que pude ver especies raras de observar, y otras que no tanto. También pude comentar a Ximo Baixeras (conocido entomólogo valenciano) la presencia de una especie de odonato en la isla (Hemianax ephippiger) así como la llegada y marcha de miles de las mariposas Vanessa cardui que alcanzaron la isla camino de Escandinavia. Junto a uno de los guardas realicé numerosas lecturas de michahellis (la mayoria locales, pero algunas del Delta y Baleares) y ayudé en los censos de las gaviotas. Una experiencia muy completa a la que sólo puedo ponerle un pero... me olvidé la cámara de fotos en casa!!!

Ahora os paso el listado de aves anilladas sólo durante mi estancia (primeros anillamientos) , para que os hagais una idea de la cantidad de pájaros que migran a través del mar, pues el paso empezó antes y aún continúa:

Golondrina común (Hirundo rustica) 6.
Bisbita arboreo (Anthus trivialis) 8.
Lavandera boyera (Motacilla flava) 8 (flavas e iberiaes).
Petirrojo (Erithacus rubecula) 4.
Ruiseñor (Luscinia megarhynchos) 48.
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) 126.
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) 1.
Collalba gris (Oenanthe oenanthe) 7.
Zorzal común (Turdus philomelos) 1.
Buscarla pintoja (Locustella naevia) 4.
Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) 4.
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) 41
Curruca zarcera (Sylvia communis) 68.
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 6.
Curruca mosquitera (Sylvia borin) 13.
Curruca mirlona (Sylvia hortensis) 5.
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) 30.
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) 390.
Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 28.
Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) 1.
Alcaudón común (Lanius senator) 29.
Pardillo (Carduelis cannabina) 1.
Triguero (Emberiza calandra) 1.
Escribano hortelano (Emberiza hortulana) 9.
Papamoscas gris (Muscicapa striata) 4 (3 balearica).
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) 17.
Zarcero común (Hippolais polyglota) 7.
Tórtola europea (Streptotelia turtur) 15.


Y algunas de las especies vistas y no comentadas aún: oropéndolas (Oriolus oriolus), martinetes (Nycticorax nycticorax), milanos (Milvus migrans), garcetas comunes (Egretta garzetta) y canasteras (Glareola pratincola). Como veis todo un espectáculo ornitológico y naturalistico.


Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves
Fotos de José Ventura y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO