dimecres, 3 de juny de 2009

ANILLANDO EN EL POSTNUPCIAL DE PEGO-OLIVA



2.06.09

Anillamiento de aves en paso postnupcial en el
Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva
(del 1 de agosto al 1 de octubre de 2009)



Por sexto año consecutivo durante los meses de agosto y septiembre de 2009, el Grup Ornitològic l’Ullal y el Grup d’Anellament Pit-Roig organizan una campaña de anillamiento de aves en paso postnupcial en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva (Valencia-Alicante). Esta actividad es parte del proyecto VOLCAM09: “El voluntariado ambiental y sus implicaciones en el seguimiento a largo plazo de la migración postnupcial en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva”.

La campaña tendrá lugar entre el 1 de agosto y el 1 de octubre, cubriendo un total de dos meses de trabajo. El objetivo de esta campaña es el anillamiento del mayor número posible de aves migratorias para obtener información a cerca de la fenología migratoria, la abundancia, biometría, estado físico y lugares de origen y destino de migración, con el objetivo de incrementar nuestro conocimiento acerca de las estrategias migratorias de las aves capturadas. Adicionalmente, se realizaran capturas especificas de chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis), y golondrina común (Hirundo rustica). Otro de los objetivos principales es el de la educación ambiental mediante la transmisión de conocimientos y aptitudes hacia los voluntarios que quieran participar.

El Parque Natural Marjal Pego-Oliva está situado en el extremo meridional del Golfo de Valencia, y cuenta con una superficie de unas 1290 Ha. Esta zona húmeda conserva una excelente calidad del agua. Su funcionamiento hidrológico está asociado a sistemas regionales de flujo de aguas subterráneas, cuyos aportes dependen de las precipitaciones anuales. El agua procedente de los manantiales es generalmente dulce, debido al corto tiempo de permanencia en el acuífero y la práctica ausencia de materiales salinos en la cuenca, pero la estacionalidad facilita cambios químicos notables en el humedal, sobre todo por la influencia del agua marina.


La variedad de comunidades vegetales se debe a la diferente calidad del agua según las zonas y a la variación de su profundidad en el espacio y en el tiempo. Está considerado uno de los marjales mediterráneos con buena calidad hídrica, al estar alimentado por su parte norte por el Río Bullent (Sèquia del Vedat) y por su parte sur por el Río Molinell (Río Racons).


El Parque Natural Marjal Pego-Oliva, está declarado zona ZEPA, incluido en la Red Natura 2000, amparada por el Convenio Ramsar, con una gran variedad de ambientes dentro de la zona de especial protección: pastizales, carrizales, eneales y lagunas. A parte de estos hábitats, existen otros también incluidos dentro del Parque Natural, como son arrozales, cultivos hortofrutícolas, zona de montaña, desembocaduras y restinga.


Las aves anilladas más frecuentemente en esta época son el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), la golondrina común (Hirundo rustica), el carricerín real (Acrocephalus melanopogon), el avión zapador (Riparia riparia), el carricerin común (Acrocephalus schoenobaenus), el pechiazul (Luscinia svecica), el ruiseñor bastardo (Cettia cetti), el carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), la lavandera boyera (Motacilla flava), la buscarla unicolor (Locustella luscinioides), así como la captura de algunas aves acuáticas y otros no passeriformes como el martín pescador (Alcedo atthis).



Para llevar a cabo la campaña, se solicita la colaboración de anilladores, aprendices y aficionados a la ornitología con ganas de aumentar sus conocimientos sobre el anillamiento científico. Los colaboradores tendrán alojamiento y pensión completa gratuita en el albergue MAR I VENT de Piles, situado en las cercanías del Parque.


La gente interesada en colaborar deberá contactar con: monros@uv.es


Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves