dissabte, 13 de juny del 2009

AUDOUIN Y CANASTERAS CON PVC EN L'ALBUFERA

Canastera (Glareola pratincola)

8.06.09

Álvaro Arenas nos envía una foto de una audouin (Larus audouinii) y de una canastera (Glareola pratincola) ambas anilladas con pvc de lectura a distancia, tomadas en los campos de l'Albufera el mes pasado, cuando empezaban a inundar los campos, en la carretera de Alfafar al Saler.

Pide información de si sabemos donde pueden estar anilladas.

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Foto de Álvaro Arenas, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Gaviota de audouin (Larus audouinii)


Pues la verdad es que apenas se pueden leer el código de la audouin, con lo que la coloración no permite distinguir a ningún proyecto de los que se realizan en España, pero por cuestión de probabilidades yo enviaría la información al ICO encargado de anillar la gran población de audouin del Delta del Ebro, o bien a Blanca Sarzo, que es la encargada de coordinar las anillas marcadas en la Comunitat Valenciana (Columbretes, Albufera...) . Si no es así, ya sería cosa de enviarla a Baleares, Chafarinas, Isla grosa o Alborán

ico@ornitologia.org
blancasarzo@yahoo.es


Respecto a la canastera, no aprecio bien las anillas, pero el único proyecto de que tengo constancia lo gestionan desde Doñana, y consta de marcaje con 4 anillas de color en una pata y una metálica en la otra

anillamiento@ebd.csic.es


Para consultar dónde tramitar la mayoría de los individuos que encontremos anillados con PVC o combinaciones de colores, lo más rápido es consultar esta página:


Y a ver si Álvaro nos puede informar del origen de estos dos individuos.

Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves
Foto de Álvaro Arenas, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Gaviota de audouin (Larus audouinii)


Pepe Greño creo que ha dado en el clavo:

De la audouin el código parece que empieza con AM. No me constan anillamientos en la Comunitat Valenciana ni en Baleares con esos códigos, así que muy probablemente sea un anillamiento del Delta del Ebro, cuyos datos puedes remitir al ICO. Todos los controles que he hecho de anillas con código AM son de allí. Indícales el código completo, la fecha y localidad (con coordenadas) de la observación.

De la canastera te copio los datos de la web cr-birding que comenta Pepe y, efectivamente, parece que no hay más programas de anillamiento:

04650 – Collared Pratincole – Glareola pratincola.


Combination of 4 c-rings on one leg and metal ring on the other leg.

Oficina de Anillamiento, Estación Biológica de Doñana, Apdo. Correos nr4, SP-21760 Matalascañas (Almonte), Huelva, Spain. tel. : +34-959-44.00. 32. ; fax.: +34-959-44.00. 33


e-mail: anillamiento@ebd.csic.es


Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves
Foto de Alberto Martín, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Canastera (Glareola pratincola)


El tema de las audoüinii ya está claro como bien han aclarado Pepe y Luis.

Respecto a las canasteras existe otro proyecto, del que seguramente procederá este bicho, que lo lleva Pedro Marín, del Grupo de Anillamiento L'Albufera. Creo que este de Doñana es otro, aunque podría ser el de Pedro pero través de la EBD. Si las tramitáis directamente a él os pasará el historal del ave. Son bichos anillados en L'Albufera y lleva varios años anillando canasteras.

Con las primeras llegadas de canasteras este año pude hacer hasta 4 controles en la Marjal dels Moros y todos fueron anilladas por Pedro en L'Albufera.

Os paso el correo de Pedro: gvpmarin@hotmail.com

Os paso también un enlace de su blog donde existe información del anillamiento de las canasteras:


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves
Foto de Miguel M. Constant, FONS FOTOGRÀFIC SVO