dimecres, 2 de desembre del 2009

ESTACIÓN de ANILLAMIENTO en BÉTERA

Mochuelo europeo (Athene noctua)


22.11.09.- Bétera, El Camp de Túria, València

Ayer realizamos una nueva jornada de anillamiento en nuestra estación de Bétera (El Camp de Túria). El día no fue nada mal, salvo por la presencia de cazadores, sus jaurías de perros y "tracas" características. Como todo anillador sabe, anillamiento y perros son incompatibles (más si los perros son de caza), así que cuando se juntan todos en el campo pasan cosas desagradables como que los canes atraviesen las redes de los anilladores de lado a lado y dejen como recuerdo las telas hechas un queso de Gruyère.

En cuanto a lo estrictamente "pajaril", lo más interesante ha sido la elevada cantidad de aves capturadas (106 anillamientos y 10 controles de 15 especies distintas). A destacar el elevado número de escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) anillados (13) para una localidad interior, ya que esta especie es rara fuera de humedales costeros en nuestro territorio. De hecho, la mitad de las capturas las hemos realizado en un campo de olivos abandonado, junto a un barranco.

Antes que amaneciera, y gracias al madrugón intempestivo que nos hemos pegado, ya habíamos capturado un mochuelo Europeo (Athene noctua). Mónica ha hecho algunas fotos de la jornada pero las tiene ella.

Otras capturas interesantes han sido 2 ejemplares de chochín (Troglodytes troglodytes), especie rara en El Camp de Túria fuera de ambientes forestales. Estas aves son invernantes en la zona, así que se probablemente habrán bajado desde alguna zona montañosa o tal vez desde más lejos (¿origen centroeuropeo? ).

Otra interesante captura ha sido la de un carricero común (Acrocephalus scirpaceus) adulto rezagado en su migración. Un anillamiento muy tardío para la especie, y además fuera de un humedal, donde siempre resultan mucho más abundantes.

Por lo demás, una buena "mosquiterada" gracias al reclamo, que nunca falla, y diversas capturas variadas que se detallan a continuación:

EA BÉTERA (21/11/09)


Mochuelo europeo (Athene noctua) 1 ex.
Lavandera blanca (Motacilla alba) 2 ex.
Chochín (Troglodytes troglodytes) 2 ex.
Petirrojo (Erithacus rubecula) 6 ex. + 4C
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) 1 ex.
Tarabilla común (Saxicola torquatus) 1R.
Mirlo común (Turdus merula) 3 ex.
Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) 1 ex.
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 18 ex. + 2R.
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 3 ex. + 2C.
Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 49 ex. + 2R.
Gorrión molinero (Passer montanus) 2 ex.
Verdecillo (Serinus serinus) 4 ex.
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) 1 ex.
Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) 13 ex.

Asistentes: Mónica Escudero, Ernesto Jareño & Toni Polo


Grupo de Anillamiento LLEBEIG


Mensaje Toni Polo en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Arroyo, FONS FOTOGRÀFIC SVO