dimecres, 23 de desembre de 2009

NOTA DE PRENSA: ANILLAS Y CAZADORES EN L'ALBUFERA

Cazador en l'Albufera de València



Medio Ambiente inicia la campaña de recogida de anillas en el Parc Natural de l'Albufera


23.11.09

La Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado la campaña de recogida de anillas en las especies de aves cinegéticas del Parc Natural de l'Albufera.

El objetivo de esta iniciativa, ha explicado el director del parque, José Segarra, es "mejorar la colaboración de los cazadores en la gestión y conservación de las aves acuáticas en el Parc Natural de l'Albufera". "Proporcionar las anillas de la avifauna cazada permite obtener una información muy valiosa que, por lo general, no suele ser comunicada", ha añadido Segarra.

El director del parque ha subrayado que el anillamiento de las aves representa "una de las herramientas más eficientes para mejorar el conocimiento de muchos de los patrones de la avifauna". Se trata de un método científico de marcaje de fauna salvaje que consiste en la colocación de una anilla numerada en la pata de un ave, de forma que un mismo ejemplar pueda ser identificado y reconocido.

La recuperación de las anillas colocadas en las aves permite determinar aspectos como las rutas migratorias, las áreas de invernada y los lugares de procedencia de las diferentes especies, así como también la longevidad, tasa de supervivencia y el éxito reproductor.

Especies cinegéticas


Durante la temporada de caza, en el Parc Natural de l'Albufera, muchas de las miles de aves acuáticas abatidas anualmente son sedentarias y nacidas en esta zona húmeda, pero buena parte son migratorias y procedentes de otras regiones de Europa y de Asia occidental.

Conocer la información aportada por las anillas que llevan las aves cobradas por los cazadores permite calcular las tasas de supervivencia, las proporciones de edad y sexo, así como las regiones de procedencia de las aves invernantes, elementos necesarios para la adopción de medidas de gestión que permitan garantizar la continuidad de sus poblaciones y asegurar el futuro ejercicio de la caza.

"Comunicar el registro de una anilla supone, de cualquier modo, un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los que nos interesamos por las aves y su conservación. Con un pequeño aporte individual se puede lograr una gran mejora para todos", ha explicado el director del Parc Natural de l'Albufera, José Segarra.

El hallazgo de una anilla puede comunicarse a la Oficina de Gestión Técnica del Parc Natural de l'Albufera (96 1620101 / 96 1620333 / 96 1627345 o por correo electrónico a la dirección parque_albufera@gva.es). Otra opción es dirigirse a través de Internet a la Oficina de Especies Migratorias del Ministerio de Medio Ambiente.


Nota de Prensa de: CONSELLERIA MEDI AMBIENT
Foto del FONS FOTOGRÀFIC SVO