dissabte, 13 de juny del 2009

AUDOUIN Y CANASTERAS CON PVC EN L'ALBUFERA

Canastera (Glareola pratincola)

8.06.09

Álvaro Arenas nos envía una foto de una audouin (Larus audouinii) y de una canastera (Glareola pratincola) ambas anilladas con pvc de lectura a distancia, tomadas en los campos de l'Albufera el mes pasado, cuando empezaban a inundar los campos, en la carretera de Alfafar al Saler.

Pide información de si sabemos donde pueden estar anilladas.

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Foto de Álvaro Arenas, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Gaviota de audouin (Larus audouinii)


Pues la verdad es que apenas se pueden leer el código de la audouin, con lo que la coloración no permite distinguir a ningún proyecto de los que se realizan en España, pero por cuestión de probabilidades yo enviaría la información al ICO encargado de anillar la gran población de audouin del Delta del Ebro, o bien a Blanca Sarzo, que es la encargada de coordinar las anillas marcadas en la Comunitat Valenciana (Columbretes, Albufera...) . Si no es así, ya sería cosa de enviarla a Baleares, Chafarinas, Isla grosa o Alborán

ico@ornitologia.org
blancasarzo@yahoo.es


Respecto a la canastera, no aprecio bien las anillas, pero el único proyecto de que tengo constancia lo gestionan desde Doñana, y consta de marcaje con 4 anillas de color en una pata y una metálica en la otra

anillamiento@ebd.csic.es


Para consultar dónde tramitar la mayoría de los individuos que encontremos anillados con PVC o combinaciones de colores, lo más rápido es consultar esta página:


Y a ver si Álvaro nos puede informar del origen de estos dos individuos.

Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves
Foto de Álvaro Arenas, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Gaviota de audouin (Larus audouinii)


Pepe Greño creo que ha dado en el clavo:

De la audouin el código parece que empieza con AM. No me constan anillamientos en la Comunitat Valenciana ni en Baleares con esos códigos, así que muy probablemente sea un anillamiento del Delta del Ebro, cuyos datos puedes remitir al ICO. Todos los controles que he hecho de anillas con código AM son de allí. Indícales el código completo, la fecha y localidad (con coordenadas) de la observación.

De la canastera te copio los datos de la web cr-birding que comenta Pepe y, efectivamente, parece que no hay más programas de anillamiento:

04650 – Collared Pratincole – Glareola pratincola.


Combination of 4 c-rings on one leg and metal ring on the other leg.

Oficina de Anillamiento, Estación Biológica de Doñana, Apdo. Correos nr4, SP-21760 Matalascañas (Almonte), Huelva, Spain. tel. : +34-959-44.00. 32. ; fax.: +34-959-44.00. 33


e-mail: anillamiento@ebd.csic.es


Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves
Foto de Alberto Martín, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Canastera (Glareola pratincola)


El tema de las audoüinii ya está claro como bien han aclarado Pepe y Luis.

Respecto a las canasteras existe otro proyecto, del que seguramente procederá este bicho, que lo lleva Pedro Marín, del Grupo de Anillamiento L'Albufera. Creo que este de Doñana es otro, aunque podría ser el de Pedro pero través de la EBD. Si las tramitáis directamente a él os pasará el historal del ave. Son bichos anillados en L'Albufera y lleva varios años anillando canasteras.

Con las primeras llegadas de canasteras este año pude hacer hasta 4 controles en la Marjal dels Moros y todos fueron anilladas por Pedro en L'Albufera.

Os paso el correo de Pedro: gvpmarin@hotmail.com

Os paso también un enlace de su blog donde existe información del anillamiento de las canasteras:


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves
Foto de Miguel M. Constant, FONS FOTOGRÀFIC SVO

dimecres, 3 de juny del 2009

ANILLANDO EN EL POSTNUPCIAL DE PEGO-OLIVA



2.06.09

Anillamiento de aves en paso postnupcial en el
Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva
(del 1 de agosto al 1 de octubre de 2009)



Por sexto año consecutivo durante los meses de agosto y septiembre de 2009, el Grup Ornitològic l’Ullal y el Grup d’Anellament Pit-Roig organizan una campaña de anillamiento de aves en paso postnupcial en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva (Valencia-Alicante). Esta actividad es parte del proyecto VOLCAM09: “El voluntariado ambiental y sus implicaciones en el seguimiento a largo plazo de la migración postnupcial en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva”.

La campaña tendrá lugar entre el 1 de agosto y el 1 de octubre, cubriendo un total de dos meses de trabajo. El objetivo de esta campaña es el anillamiento del mayor número posible de aves migratorias para obtener información a cerca de la fenología migratoria, la abundancia, biometría, estado físico y lugares de origen y destino de migración, con el objetivo de incrementar nuestro conocimiento acerca de las estrategias migratorias de las aves capturadas. Adicionalmente, se realizaran capturas especificas de chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis), y golondrina común (Hirundo rustica). Otro de los objetivos principales es el de la educación ambiental mediante la transmisión de conocimientos y aptitudes hacia los voluntarios que quieran participar.

El Parque Natural Marjal Pego-Oliva está situado en el extremo meridional del Golfo de Valencia, y cuenta con una superficie de unas 1290 Ha. Esta zona húmeda conserva una excelente calidad del agua. Su funcionamiento hidrológico está asociado a sistemas regionales de flujo de aguas subterráneas, cuyos aportes dependen de las precipitaciones anuales. El agua procedente de los manantiales es generalmente dulce, debido al corto tiempo de permanencia en el acuífero y la práctica ausencia de materiales salinos en la cuenca, pero la estacionalidad facilita cambios químicos notables en el humedal, sobre todo por la influencia del agua marina.


La variedad de comunidades vegetales se debe a la diferente calidad del agua según las zonas y a la variación de su profundidad en el espacio y en el tiempo. Está considerado uno de los marjales mediterráneos con buena calidad hídrica, al estar alimentado por su parte norte por el Río Bullent (Sèquia del Vedat) y por su parte sur por el Río Molinell (Río Racons).


El Parque Natural Marjal Pego-Oliva, está declarado zona ZEPA, incluido en la Red Natura 2000, amparada por el Convenio Ramsar, con una gran variedad de ambientes dentro de la zona de especial protección: pastizales, carrizales, eneales y lagunas. A parte de estos hábitats, existen otros también incluidos dentro del Parque Natural, como son arrozales, cultivos hortofrutícolas, zona de montaña, desembocaduras y restinga.


Las aves anilladas más frecuentemente en esta época son el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), la golondrina común (Hirundo rustica), el carricerín real (Acrocephalus melanopogon), el avión zapador (Riparia riparia), el carricerin común (Acrocephalus schoenobaenus), el pechiazul (Luscinia svecica), el ruiseñor bastardo (Cettia cetti), el carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), la lavandera boyera (Motacilla flava), la buscarla unicolor (Locustella luscinioides), así como la captura de algunas aves acuáticas y otros no passeriformes como el martín pescador (Alcedo atthis).



Para llevar a cabo la campaña, se solicita la colaboración de anilladores, aprendices y aficionados a la ornitología con ganas de aumentar sus conocimientos sobre el anillamiento científico. Los colaboradores tendrán alojamiento y pensión completa gratuita en el albergue MAR I VENT de Piles, situado en las cercanías del Parque.


La gente interesada en colaborar deberá contactar con: monros@uv.es


Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves

dimarts, 2 de juny del 2009

GÚDAR Y JAVALAMBRE, ANILLAMIENTO CIENTÍFICO

Piquituerto (Loxia curvirostra)


31.05.09


Hace un par de fines de semana Toni Polo contaba al foro la alucinante cantidad de piquituertos (Loxia curvirostra) que anillaron en la Sierra de Gúdar (115 en total). Si os soprendió la cantidad y os pareció insuperable, no sabéis cuán equivocados estáis...


Este fin de semana venían tres personas (Juan, Edu y Maju) del Grupo Horus de Anillamiento (de Madrid) a compartir unas jornadas de anillamiento con nosotros, el Grupo Llebeig. Su objetivo era el piquituerto, pues están haciendo un estudio sobre la especie. Vistos los buenos resultados obtenidos en Gúdar con la especie se decidió repetir el sábado en el lugar y el domingo (o sea, hoy) cambiar de zona y anillar en la sierra de Javalambre. Así pues, ayer sábado, a las 7 de la mañana nos encontrábamos abriendo redes en la sierra de Gúdar los madrileños y Toni Polo, Toni Pérez, Santi Garrido, Mónica Escudero y yo.


En la primera ronda de revisión de redes vimos que aquella no iba a ser una mañana normal, las redes estaban plagadas de aves, principalmente piquituertos, pero también verderón serrano (Serinus citrinella), pinzón vulgar (Fringilla coelebs), carbonero garrapinos (Periparus ater)... . Cuando apenas habíamos terminado de sacar aves de una red tocaba ir a la siguiente para sacar a las aves pues ¡ay! estaban forradas de piquituertos, convirtiéndolas en bonitos tapices de plumas amarillas, verdes, naranjas, rojas... Así pues mientras unos anillaban los otros no paraban de ir de unas redes a otras.


La cosa fue avanzando y llegó un momento en el que el número de aves se estabilizó un poco. Pudimos tomarnos un descanso hacia las 10:00 o 10:30, respirar un poco y hacer un pequeño recuento de lo que llevábamos... muchísimos piquituertos ya, unos cuantos verderones, herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), zorzal charlo (Turdus viscivorus)... . y como especie más curiosa hasta el momento un pequeño agateador común (Certhia brachydactyla).


La siguiente ronda fue la que trajo la que fue la sorpresa de la jornada. Santi, Toni Pérez y yo nos dirigíamos a una red aparentemente vacía (primera sorpresa), en la cual sólo se distinguían tres pájaros. Mientras nos preguntamos el por qué, una sombre negra, enorme, trata de despegar desde la parte baja de la red. Después de un par de aleteos se deja caer rendida al ver que está bien enganchada. Se trata de una corneja negra (Corvus corone) de las muchas que se mueven por la zona. Sin lugar a dudas la causante del bajón de capturas en esa red durante la ronda.


Después de anillar al córvido (primera captura de esta especie para el grupo, por cierto), hicimos un par de pases más por las redes (durante los cuales, como no, cayeron principalmente piquituertos) y nos fuimos a comer, pues, creo yo, nos lo habíamos ganado. Cansados pero satisfechos dimos fin a la jornada.

Resumen anillamientos Sierra de Gúdar (30-5-2009):

Agateador común (Certhia brachydactyla) 1 ex.
Carbonero garrapinos (Periparus ater) 12 ex. (1 recaptura)
Corneja negra (Corvus corone) 1 ex.
Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus) 2 ex.
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) 6 ex.
Piquituerto común (Loxia curvirostra) 144 ex. (7 recapturas)
Verderón serrano (Serinus citrinella) 33 ex. (6 recapturas)
Zorzal charlo (Turdus viscivorus) 3 ex.

Total: 202 aves capturadas (188 anillamientos)

Bien, parece que llegar a los casi ciento cincuenta ejemplares de piquituerto anillados no era suficiente, así que hoy hemos ido a probar suerte en Javalambre. Como las redes ya estaban montadas de la tarde anterior (por Toni y los madrileños) esta mañana sólo quedaba abrirlas y esperar a que hubiese suerte. Al igual que ayer, a las 7 ya estábamos (Toni, Juan, Edu, Maju y yo) en esos menesteres, y, poco tiempo después, empezabamos a pasar revista a las redes. La cosa empezaba de forma desigual. Sólo uno de los tres grupos de redes cogía piquituertos, eso sí, un buen número, mientras que en los otros dos caían principalmente verdecillos (Serinus serinus), pardillos (Carduelis cannabina) y algún pinzón vulgar.


Esta tónica se ha mantenido más o menos constante durante las dos o tres primeras rondas, trayendo pocas novedades y, como siempre, muchos piquituertos. Con la aparición de unos zorzales charlos en una de las redes ha empezado el baile de especies, animando un poco la mañana. La siguiente nueva especie que ha aparecido han sido los mosquiteros papialbos (Phylloscopus bonelli), primero uno solitario y poco a poco cayendo en grupillos. Les han acompañado otras especies como unos petirrojos (Erithacus rubecula) reproductores de la zona. Un bonito macho reproductor de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)... y como no, todo bien regado de piquituertos (aunque todos en el mismo grupo de redes, ni rastro de ellos en el resto).


Cuando ya estábamos más que satisfechos ha llegado la última ronda que ha traído, una vez más, algunas sorpresas. Una hembra de tarabilla común (Saxicola torquata), unos cuantos mosquiteros papialbos más, algunos escribanos montesinos (Emberiza cia) que no se habían dignado a aparecer en toda la mañana (poco madrugadores son) y, por supuesto, la estrella de la jornada, un precioso arrendajo (Garrulus glandarius) adulto que ha terminado de redondear el día. Un ave impresionante sin lugar a dudas. Después de recoger nos hemos ido a comer y a despedirnos de la gente del Grupo Horus, con los que nos ha encantado compartir jornada y esperamos repetir cuanto antes.

Resumen de anillamientos Sierra de Javalambre (31-5-09):

Arrendajo (Garrulus glandarius) 1 ex.
Carbonero garrapinos (Periparus ater) 1 ex.1
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) 1 ex.
Escribano montesino (Emberiza cia) 7 ex.
Mirlo común (Turdus merula) 2 ex.
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) 6 ex.
Pardillo común (Carduelis cannabina) 17 ex.
Petirrojo (Erithacus rubecula) 3 ex.
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) 5 ex.
Piquituerto común (Loxia curvirostra) 54 ex. (6 recapturas)
Tarabilla común (Saxicola torquata) 1 ex.
Verdecillo (Serinus serinus) 22 ex. (1 recaptura)
Zorzal charlo (Turdus viscivorus) 2 ex.


Total: 122 aves capturadas (115 anilladas)


En resumen, creo que ha sido un fin de semana muy bien aprovechado y productivo. Con un total de 324 aves capturadas, de las cuales han sido anilladas 303 y 21 recapturadas de 17 especies distintas. Sólo queda destacar la cantida de piquituertos anillados durante el fin de semana: 198 aves de las cuales 13 han sido recapturas.


Las fotos vendrán más adelante, que tengo que ver cuáles son las mejores para mandarlas, pero esto quería mandarlo ya antes de que se me olvidasen las cosas.

Mensaje de Álex Alamán en el FORO SVO Aves
Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO

RECUPERACIÓ DE UN PIT-ROIG

Pit-roig (Erithacus rubecula)


26.05.09

Hem rebut la següent recuperació:

Anella: L714565 ESI-ICONA
Erithacus rubecula - Pit-roig
Data d´anellament: 21/10/2007
Massamagrell
Ximo Galarza
Grup Marjal dels Moros


Recuperada morta per colisió amb un cotxe.

Data: 27/10/2008
LIESTAL BASSELLAND SUISSE
Recuperador; SEMPACH, EST. ORN. SUISSE


372 dies
1092 km.


Missatge de José A. Peris al FORUM SVO Aus
Grup d’Anellament Marjal dels Moros
Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO

dilluns, 1 de juny del 2009

POLL VOLANDER DE BOSCARLER COMÚ ALS MOROS.

Poll de boscarler comú (Locustella luscinioides)


26.05.09


El passat disabte 23 de maig, a la Marjal dels Moros capturarem el primer jove de l´any de boscarler comú (Locustella luscinioides). Ja presentava el plomatge complet.


Anelladors: Jose A. Peris i J. Carlos Ibáñez.


Missatge de José A. Peris al FORUM SVO Aus
Grup d’Anellament Marjal dels Moros
Foto de Juan Carlos Ibáñez, FONS FOTOGRÀFIC SVO

LLEBEIG ANILLANDO EN GÚDAR, TERUEL

Piquituerto común (Loxia curvirostra)


23.05.09

El pasado día 17/05/09 realizamos una sesión de anillamiento en nuestra estación ubicada en la Sierra de Gúdar (Teruel).

El protagonista indiscutible de la jornada fue el piquituerto común (Loxia curvirostra), del que pudimos anillar nada más ni nada menos que 115 individuos, nuevo récord para la estación. El resto de capturas se detallan a continuación, sumando un total de 144 anillamientos y 7 controles.

Entre los controles realizados, destacan el de un piquituerto anillado el 30/04/06 (1113 días desde su anillamiento) y el de un verderón serrano anillado el 01/07/07 como joven de sexo desconocido (3J) y recapturado como macho adulto (M6) reproductor tras 686 días, es decir, un pájaro nacido en la zona se controla dos años después criando en el mismo lugar.

EA GÚDAR (17/05/09)

(Se muestran sólo los anillamientos)

Zorzal charlo (Turdus viscivorus) 2 ex.
Carbonero garrapinos (Parus ater) 14 ex.
Piquituerto común (Loxia curvirostra) 115 ex.
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) 2 ex.
Verderón serrano (Carduelis citrinella) 11 ex.

Participantes: Antonio Cabrera, Adelina Navarro, Mª Jesús Cabo, Mónica Escudero, Toni Pérez, Santi Garrido & Toni Polo.



Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves
Grup d’Anellament Llebeig
Foto de Toni Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO