dilluns, 1 d’octubre del 2007

RECUPERACIONES DE AVES POR LLEBEIG.

Piquituerto (Loxia curvirostra)



En los últimos días, el Grupo de Anillamiento LLEBEIG ha realizado varias recuperaciones de aves anilladas. Todavía no disponemos de los historiales de estas recuperaciones, puesto que están tramitándose en estos momentos en la Oficina de Especies Migratorias (OEM) del Ministerio de Medio Ambiente y aún tardaremos unos meses en recibir contestación oficial.


No obstante, podemos ya adelantar la procedencia de las aves capturadas:


El día 09/09/07, Manu Polo capturó un archibebe Claro (Tringa nebularia) con anilla remite MUSEUM SC. NAT. BRUXELLES en el Parque Natural de Corrubedo (Ribeira, A Coruña). Esto nos indica la procedencia belga del ave capturada.


El día 16/09/07, de nuevo, Manu Polo capturó una gaviota Reidora (Larus ridibundus) con anilla remite ZOOL. MUS. KAUNAS LITHUANIA en la misma localidad que la anterior. Lo curioso de esta recuperación, aparte de su lejana procedencia, es que el ave fue capturada en una red japonesa para paseriformes, y que se trata de la primera captura de la especie para el grupo de anillamiento. No obstante, esta es nuestra segunda recuperación de la especie, dado que disponemos de una previa: ave anillada como pollo en colonia de cría el 02/06/95 en Retszilas, Fejer (Hungría) y encontrada muerta en la Marjal del Moro, Sagunt, València el 15/02/98, casi 3 años después.


La semana pasada Daniel Domingo, un compañero de la SVO, nos informó del hallazgo, el día 15/06/07, de un cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) muerto bajo una torre del tendido eléctrico en El Lloxinar, Alginet, València. El ejemplar llevaba una anilla metálica remite RADOLFZELL GERMANIA VOGELWARTE, lo que indica la procedencia alemana del ave.


El 13/09/07, Daniel Alonso, un anillador navarro que está realizando un estudio con el piquituerto (Loxia curvirostra), me comunicó la recuperación de un ejemplar en Ejulve (Teruel) que había sido anillado el 29/97/07 por LLEBEIG en Alcalá de la Selva, Sierra de Gúdar (Teruel), a unos 50 Km. de la localidad anterior.


Ayer mismo (28/09/07), Manu Polo me comunicaba otra recuperación de un ave anillada en el Parque Natural de Corrubedo (Ribeira, A Coruña). Se trata de un azor (Accipiter gentilis) que pudo observar en la orilla de la laguna de Corrubedo mientras devoraba una gaviota Patiamarilla (Larus cachinanns) que acababa de capturar. Este ejemplar llevaba una anilla metálica en una pata y una anilla de PVC rojo con dígitos blancos en la otra pata. Buscando los marcajes de esta especie realizados en Europa con anillas de este color sabemos que este individuo procede de GRAN BRETAÑA!!!!!! !



Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves. Foto de Manu Polo.

------------------------------------------------------------------------------------------------