dilluns, 19 de novembre del 2007

JORNADA DE ANILLAMIENTO EN BÉTERA

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)


17/11/07

Hoy en una gélida mañana, nos hemos dispuesto a realizar una jornada de anillamiento científico de aves en la estación ubiicada en el Camí de Llíria (Bétera, El Camp de Túria). Al amanecer, y rodeados de cazadores y sus jaurías de perros por todas partes, hemos montado 5 redes con las que hemos logrado las siguientes capturas:


Acentor común (Prunella modularis) 3 ex.

Petirrojo (Erithacus rubecula) 3 ex.

Mirlo común (Turdus merula) 3 ex.

Zorzal común (Turdus philomelos) 4 ex.

Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 44 ex.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 8 ex.

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 3 ex.

Gorrión molinero (Passer montanus) 3 ex.

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) 2 ex.

Verdecillo (Serinus serinus) 4 ex.

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) 1 ex.


TOTAL: 78 ejemplares anillados de 11 especies diferentes. Destaca, como véis, la captura de un ejemplar de escribano palustre (Emberiza schoeniclus) en un ambiente de cultivos de cítricos, aunque hay que señalar que la estación de anillamiento se encuentra ubicada junto a un barranco con cañas por el que discurre algo de agua...por lo que es muy posible que este ejemplar procediera de allí.


Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) anillado en Bétera. Nov-2007.


También destaca el anillamiento de 3 acentores comunes (Prunella modularis) en la parcela rodeada de naranjos, que podrían estar en paso. Es muy posible que exista cierta influencia de la cercana Serra Calderona en la presencia de determinadas especies, como lúganos (Carduelis spinus) y los propios acentores. A destacar también el control de un lúgano (Carduelis spinus) con anilla española y una curruca capirotada (Sylvia atricapilla) con anilla belga que habían sido recapturados previamente los días 12 y 13 de noviembre, respectivamente.


Asistentes a la jornada: Valentín, Ernest, Pep Portolés, Arturo Cabos, Alberto Villalba, Carolina, Rael Morillo & Toni Polo.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves. Foto de José Ventura y Arturo Cabos.

Grupo de Anillamiento LLEBEIG.