dimecres, 7 de novembre del 2007

CRÓNICA DE ANILLAMIENTO EN LA Sª DE UTIEL

Pim Edelaar (Universidad de Uppsala) grabando cantos de Loxia curvirostra.


4/11/07.


El pasado domingo tras haber asistido a los XV Encuentros de Anilladores en Alcoi, y sin descanso que valga, me fui a la Sierra del Negrete (Utiel) acompañado por Pim Edelaar, un investigador holandés de la Universidad de Uppsala (Suecia) que está realizando un estudio sobre los factores que favorecen y limitan la radiación adaptativa del piquituerto (Loxia curvirostra).


El objetivo de nuestra visita era anillar unos pocos individuos de esta especie en los bebederos que existen en las inmediaciones del Pico Negrete. Para ello, nos dispusimos a instalar varias redes de niebla al amanecer, antes de la entrada de los pájaros, aunque la temperatura fría a esas horas no invitaba a las aves a beber.


Piquituerto (Loxia curvirostra) anillado en Utiel, 2007.


A pesar de que el día prometía muchas capturas, por la cantidad de pájaros que se veían por las inmediaciones y las buenas condiciones climatológicas, finalmente tan sólo conseguimos anillar 12 pájaros, aunque eso sí, algunas especies de calidad:


Carbonero común (Parus major) 4 ex.

Petirrojo (Erithacus rubecula) 1 ex.

Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 1 ex.

Piquituerto (Loxia curvirostra) 2 ex.

Reyezuelo sencillo (Regulus regulus) 1 ex.

Mirlo capiblanco (Turdus torquatus) 1 ex.


Destaca, como véis, la captura de un mirlo capiblanco (Turdus torquatus) en concreto una hembra joven de la ssp. torquatus (Norte de Europa e Islas Británicas), así como de una hembra adulta de reyezuelo sencillo (Regulus regulus) aunque oímos al menos 1 ejemplar más por la zona.


Mirlo capiblanco (Turdus torquatus) en la sierra de Utiel. 2007.


Aunque sólo conseguimos anillar un torquatus, había bastantes por la zona, pero no puedo precisar su número. Acudían a los bebederos y alguno llegó a engancharse en las redes, al igual que varios zorzales charlos (Turdus viscivorus), pero todos ellos consiguieron escapar debido a que la luz de malla de las redes que utilizamos es demasiado pequeña para permitir que se enreden con facilidad.


Pim estuvo midiendo detalladamente los piquituertos capturados. De ellos tomó muestras de sangre para extraer el ADN y registró el canto y las voces de varios individuos con el objeto de caracterizar las vocalizaciones de la especie.


También fue de interés la observación durante la sesión de anillamiento de 1 hembra/juv. de aguilucho pálido (Circus cyaneus) volando raso sobre el carrascal y el pinar de Pinus nigra del Negrete, así como un verderón serrano (Serinus citrinella) y varios grupitos de lúgano (Carduelis spinus).


Mensaje y fotos de Toni Polo en el FORO SVO Aves.
Grupo de Anillamiento LLEBEIG.