dimecres, 14 de novembre del 2007

JORNADA DE ANILLAMIENTO EN UTIEL


Multitudinaria jornada de anillamiento en Utiel, 11 de noviembre de 2007.


11/11/07.

El pasado domingo realizamos una jornada de anillamiento científico de aves en el río Magro, Utiel. Quedó así inaugurada la nueva temporada de anillamiento invernal en la estación, tras la "parada biológica" de más de un año motivada por la riada que arrasó la vegetación del río y que convirtió el carrizal en un lodazal impracticable.


Instalamos 4 redes transversales al cauce, con las cuales conseguimos capturar un total de 71 ejemplares pertenecientes a 12 especies diferentes. De éstos, 3 ejemplares corresponden a recapturas (controles de aves anilladas), y otros 3 a ejemplares de martín pescador (Alcedo atthis) que no pudieron ser anillados debido a que se nos agotó el modelo de anilla que precisa esta especie.


Pechiazul (Luscinia svecica) medalla blanca.


Las recapturas son las siguientes:

Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) recapturado 1 ex. anillado como adulto de sexo desconocido (código Euring 4) el 28/08/05. Este ejemplar había sido recapturado previamente el 18/09/05. El control obtenido en esta ocasión, en periodo invernal, parece indicar que se trata de un ave sedentaria. Su edad ahora sería adulto (nacida antes del antepasado año calendario = código Euring 8).


Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) recapturado 1 ex. anillado como hembra adulta (código Euring 4) el 03/07/05. El control obtenido en esta ocasión, en periodo invernal, parece indicar que se trata también de un ejemplar sedentario. No disponíamos de controles previos. Su edad ahora sería adulto (nacida antes del antepasado año calendario = código Euring 8).


Pechiazul (Luscinia svecica) recapturado 1 ex. anillado como hembra adulta (código Euring 6) el 16/02/04. Este ejemplar había sido recapturado previamente el 17/10/04, es decir, fue anillado durante la invernada del 2003/04 y fue de nuevo controlado en el siguiente paso postnupcial. El control obtenido en esta ocasión, en periodo invernal, parece indicar una gran fidelidad por el área de invernada (ya lo hemos controlado en 3 ocasiones distintas). ¡¡ATENCIÓN A SU EDAD!!: Dado que en el momento de su anillamiento se dató como adulto (código Euring 6), 3 años después su código de edad es C (equivale a lo que sería un 12) (sabemos que este ave nació antes de 2003, es decir, que tiene al menos 5 años!!!).


Antes de apretar la anilla a un jilguero (Carduelis carduelis).


Los anillamientos fueron los siguientes:

Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 39 ex.

Petirrojo (Erithacus rubecula) 3 ex.

Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 8 ex.

Gorrión común (Passer domesticus) 4 ex.

Jilguero (Carduelis carduelis) 3 ex.

Bisbita alpino (Anthus spinoletta) 2 ex.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 1 ex.

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) 2 ex.

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 2 ex.

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) 1 ex.

Asistentes: Santi, Amparo, Valentín, José Ventura, Rafa Muñoz, Javier Armero, Pep Portolés, Toni Polo & Mónica Escudero.

Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves. Fotos de Toni Polo y Rafa Muñoz.

Grupo de Anillamiento LLEBEIG.