dimecres, 16 d’abril de 2008

CAMPAÑA ANILLAMIENTO EN GÚDAR-JAVALAMBRE


12.04.08

El Grupo de Anillamiento LLEBEIG organiza sesiones de anillamiento científico de aves durante los fines de semana en las sierras de Gúdar y Javalambre. Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto de seguimiento de aves forestales que nuestro grupo viene desarrollando desde hace dos años. A partir de ahora, y gracias al apoyo de un mayor número de anilladores y voluntarios, se pretende dar una mayor regularidad al trabajo de campo.


El marcaje de aves se realiza en tres estaciones de anillamiento, abarcando varios puntos de agua como fuentes y bebederos: por una parte, en la Sierra de Gúdar, en las proximidades de la Estación de Esquí de Valdelinares (Teruel); y por otra, en las Sierras de La Yesa (Valencia) y El Toro (Castellón), ambas estribaciones de la Sierra de Javalambre. El paisaje de estas zonas está dominado por bosques de coníferas de pino silvestre (Pinus sylvestris) y de pino laricio (Pinus nigra) y entre sabinares de sabina albar (Juniperus thurifera) y sabina rastrera (Juniperus sabina).


Las especies que se capturan en estas zonas dependen básicamente de la estación de anillamiento concreta donde se actúe y de la época del año. En general, las especies más anilladas entre ambas estaciones durante el periodo reproductor son los paseriformes forestales como el piquituerto (Loxia curvirostra), el verderón serrano (Carduelis citrinella), el pinzón vulgar (Fringilla coelebs), el pardillo común (Carduelis cannabina), el carbonero garrapinos (Parus ater), el herrerillo capuchino (Parus cristatus), el escribano montesino (Emberiza cia), etc. En invierno, Javalambre es utilizada especialmente como área de invernada destacada por un gran número de especies, destacando los túrdidos como el zorzal charlo (Turdus viscivorus), el zorzal alirrojo (Turdus iliacus) y el mirlo capiblanco (Turdus torquatus). Otras especies que pueden capturarse en este periodo son diversos fringílidos como el pinzón real (Fringilla montifringilla), el jilguero (Carduelis carduelis), el verderón común (Carduelis chloris) y el lúgano (Carduelis spinus). Durante los pasos migratorios, el espectro de especies que se pueden anillar se amplía, destacando el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), el colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), la curruca zarcera (Sylvia communis), el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y otros muchos.


Todas aquellas personas interesadas en colaborar en las tareas de anillamiento de aves deben ponerse en contacto con Toni Polo, responsable del proyecto.


Grupo de Anillamiento LLEBEIG; grupollebeig@yahoo.es

http://anellamentsvo.blogspot.com/


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.

Foto de Llebeig, FONS FOTOGRÀFIC SVO.