dilluns, 28 d’abril del 2008

UN BISBITA GORGUIRROJO EN L'ALBUFERA

24.04.08.

Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)


Ayer realizamos una jornada de anillamiento en la estación que nuestro grupo de anillamiento tiene ubicada en l’Albufera de València. En la última ronda que realizábamos para recoger los pájaros de las redes, capturamos un bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus). Esta es la primera ocasión que nuestro grupo captura y anilla esta especie.


El bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus) es un migrante raro en nuestro territorio (Dies & Dies 1995). Desde 1988 hasta 2002 (último año con citas publicadas de la especie), se habían registrado en la Comunitat Valenciana 51 ejemplares repartidos en 36 citas, que habían tenido lugar principalmente en l’Albufera, Pego-Oliva y Columbretes (Polo et al. 2003).


Fenológicamente, esta especie aparece solitaria o en pequeños grupos de 2-3 individuos principalmente en primavera, cuando resulta de más sencilla detección por su colorido y difícil confusión (Catalá et al. 1999) o debido a la utilización de rutas mucho más orientales durante su migración postnupcial (Ferrer et al. 1986). A. cervinus empieza a atravesar el territorio de la Comunitat Valenciana a partir de mediados de Marzo, y es durante todo el mes de Abril cuando pasa el grueso de la población y cuando se recogen, por tanto, la mayoría de los contactos.


Las últimas aves abandonarían nuestra región a primeros de Mayo, lo que coincide plenamente con la fenología conocida para Cataluña (Ferrer et al. 1986; Copete 2000). Esta coincidencia de fechas, sobre todo en lo que respecta a los extremos de su rango migratorio implica, por una parte, una escasez natural de observaciones y, por otra, un paso muy rápido hacia el N, con pocas probabilidades de sedimentación primaveral.


Durante el paso postnupcial, apenas se han recopilado un par de observaciones en Septiembre de 1988 y 1993, ambas en Pego-Oliva, lo que sin duda no se corresponde con la información disponible para otras áreas cercanas como Cataluña, donde hasta 1986 se había citado en 30 ocasiones, todas ellas en el mes de Octubre.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.

Grupo de Anillamiento Llebeig.

Fotos de Toni Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO.