dimarts, 3 de febrer del 2009

ANILLANDO GORRIONES ALPINOS

Gorrión nival (Montifringilla nivalis)

25.01.09

Durante este fin de semana, miembros del Grup d’Anellament LLEBEIG hemos estado en el Pirineo de Girona anillando gorriones alpinos, también llamados gorriones nivales (Montifringilla nivalis). Esto ha sido posible gracias a la colaboración del Grup PARUS de Natura del Vallès (Barcelona), que está desarollando un proyecto con esta especie.


El gorrión alpino ha sido escogido por WWF como un indicador del calentamiento global del planeta, debido a que vive exclusivamente en ambientes puramente alpinos por encima de los 1.800 m. Lo encontramos en ecosistemas donde hoy en día existe la posibilidad de acceder para planificar proyectos de seguimiento, debido a las infraestructuras desarrolladas para las pistas de esquí (Alpes y Pirineos, principalmente) .


La ecología invernal del gorrión alpino no comenzó a estudiarse en Catalunya hasta 2005. Durante ese año, los miembros del Grup de Natura PARUS implementaron con éxito una estrategia de captura y anillamiento con la suficiente eficacia como capturar en una sola estación del Pirineo catalán más de 500 ejemplares.


Este proyecto permitirá conocer diversos aspectos:

1. La frecuencia de recurrencia invernal y, por tanto, hasta qué punto existe una fidelidad a las áreas de invernada.

2. La procedencia de los ejemplares invernantes en los Pirineos Orientales catalanes. Se ha obtenido una recuperación de un ejemplar anillado en Austria (cerca de Salzburgo) y existe la posibilidad de obtener otras recuperaciones pirenaicas o alpinas.

3. El grado de deriva filogenética gracias a la obtención de muestras de ADN y el origen poblacional de los ejemplares que invernan en Catalunya.

Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)


Se utiliza una estación de anillamiento fija con una red abatible asociada a unos comederos permanentes, en los alrededores del Collado de Toses, en una zona cercana al Parc Natural del Cadí-Moixeró, y donde se ha comprobado la presencia invernal de un grupo importantes de gorriones alpinos, con máximos de 400-500 ejemplares. El anillamiento se realiza con una frecuencia casi semanal, principalmente los fines de semana, comenzando los trabajos de campo a mediados de noviembre y finalizando a mediados de marzo. Podéis encontrar más información de este proyecto en:





Durante la jornada de anillamiento del sábado se anillaron un total de 56 gorriones alpinos, además de fringílidos como verderones (Carduelis chloris), pinzones vulgares (Fringilla coelebs) y jilgueros (Carduelis carduelis). También se observó un escribano nival (Plectrophenax nivalis) asociado al grupo de gorriones alpinos y, aunque estuvo merodeando en los alrededores del comedero junto a éstos, no llegó a ser capturado.

Red abatible de la Estación de Anillamiento de PARUS, Girona.


Por la tarde, a punto de regresar, y como consecuenca del fuerte temporal de viento que azotaba el norte de la península, tuvimos un incidente en un pueblo llamado Ventolà (el nombre lo dice todo...), donde las tejas de pizarra de un restaurante salieron volando literalmente y acabaron aterrizando encima de nuestro vehículo y de nosotros mismos. A nosotros no nos pasó nada pero el vehículo sufrió daños de consideración y tuvimos que regresar a casa por otros medios y con una sensación agridulce.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves
Fotos de Toni Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO