diumenge, 1 de febrer del 2009

SORPRENDENTES RECAPTURAS

Mosquitero común (Phylloscopus collybita)


18.01.09


El domingo pasado estuvimos anillando en Lliria. Fue una jornada bonita y dura al mismo tiempo por la cantidad de pájaros anillados y por su duración ya que estuvimos hasta las 6 de la tarde. Los participantes en la sesión fueron; Valentin, Santi, Toni, Pepe y Toni Polo.

Se realizaron 120 capturas y 98 nuevos anillamientos, la especie mas anillada fue la Sylvia atricapilla, seguida de la melanocephala y como no del P. collybita.

También se anillaron; P. montanus, C. carduelis, F. coelebs, C. chloris, C. spinus, P. modularis, E. rubecula, T. merula, T. philomelos, P. Major, y P. ochruros.

El dato interesante que me ha hecho escribir en el foro es, que recuperamos seis pájaros capturados en diciembre de 2007. Uno fue el único C. spinus capturado, otro un E. rubecula, y el dato mas intrigante, tres P. collybita del 30/12/2007, dos de ellos fueron capturados en la misma ronda a las 11 de la mañana y el otro una hora mas tarde.

Pues bien , se volvieron a capturar en la misma ronda juntos, un año y doce días después, y el otro cerca de dos horas mas tarde. Todo esto fue en el mismo campo que la vez anterior.

Estos datos demuestran la gran filopatria que tiene esta especie, pero además deja una pregunta en el aire ¿ migraron juntos estos dos P. collybita?

No lo podemos saber solamente con estos datos, pero la verdad es que emociona pensar que podía ser asi.

Mensaje de Pep Portoles en el FORO SVO Aves
Fotos de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO.