divendres, 27 de febrer del 2009

VII MACROANILLAMIENTO EN GAIANES

Participantes en el VII MACROANILLAMIENTO en Gaianes.



22.02.09

Hola a tod@s! el 14 de Febrero (el día de los tortolitos) se llevó a cabo el VII Macroanillamiento en la Albufera de Gaianes. A la cita matutina acudimos Lydia, Amparo, Ben, Tania, Carmen, Mónica, Mateo, Víctor, Pablo Adrover, Guillermo, Paco y el que escribe. Hay que decirlo, la gente fue puntual a la cita. Nos dispersamos para montar las redes entorno a la laguna y dado el personal, en un abrir y cerrar de ojos estaban ya listas para empezar a capturar aves con un poco de niebla matutina.


Amanecer en Gaianes.


También hay que decir que Jorge Boronat facilitó la organización del evento acompañando el dia de antes a Mónica y Pablo A. en el montaje de unas cuantas redes. Al poco, el archiconocido churrero, Jorge Boronat con sus no se cuantas docenas de churros que hicimos buena cuenta de ellos. La mañana empezaba con muchas risas con el typical spanish chocolate llamado por Pablo A. que luego tuvo que rectificar por lo malo (caducado) que estaba, ¿no Guillermo?


Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)


Las caminatas hacían más llevadero el frío matutino y más aún con la primera sorpresa del día, un picogordo (Coccothraustes coccothraustes) para el goce de todo asistente y para el llegado archiconocido Pep Cantó con Lirios y Mireia. Más tarde hicieron presencia Javier Armengol, Fran Sevilla, Antonio y su hija, Mauro, su hermano y padre. Las sorpresas no acababan, y en una de las redes cayó una agachadiza común (Gallinago gallinago).


Agachadiza común (Gallinago gallinago)


El pájaro moscón (Remiz pendulinus) se hacía oír pero prefirió no caer en las redes. Las horas pasaban y cuando nos descuidamos era la hora de comer si haber tenido tiempo de almorzar. El Sol brillaba en toda su esplendor, el viento no fue el protagonista por lo que inclusive pasamos calor. Como siempre, montamos la taulà pero a diferencia de otras veces, volvimos al lugar de origen del macroanillamiento, a la zona de la masía. A la hora de la comida se incorporó al grupo Norman y la novia de Pablo A. Después de la comilona hubo reparto de camisetas para los asistentes por parte de J. Boronat, como muestra Ben, nuestro compi belga.

Ben con la camiseta conmemorativa.

La tarde pasaba tan rápida que tocaba desmontar la paraeta. El total de capturas fue de 166 aves repartidas de la siguiente manera en 18 especies:

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 84 ex.
Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 40 ex.
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) 7 ex.
Gallineta de agua (Gallinula chloropus) 6 ex.
Carricerín real (Acrocephalus melanopogon) 5 ex. (3 rec., al menos 2 anillados en Pego-Oliva)
Lavandera blanca (Motacilla alba) 4 ex.
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 3 ex.
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 2 ex.
Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) 2 ex.
Carbonero común (Parus major) 2 ex. (cómo no!)
Verderón común (Carduelis chloris) 2 ex.
Martín pescador (Alcedo atthis) 2 ex.
Zorzal común (Turdus philomelos) 2 ex.
Tarabilla común (Saxicola torquata) 1 ex.
Petirrojo (Erithacus rubecula) 1 ex.
Agachadiza común (Gallinago gallinago) 1 ex.
Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) 1 ex.
Buitrón (Cisticola juncidis) 1 ex.


Detalle del ala de un mosquitero común (Phylloscopus collybita) con leucismo.


Observaciones adicionales, 6 avión común (Delichon urbicum), 1 golondrina común (Hirundo rustica), 1 aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y 1 somormujo lavanco (Podiceps cristatus).

En definitiva, tuvimos una jornada brillante por: la meteorología, asistencia de personal y capturas. Gracias a tod@s en especial a quienes con su ayuda esto puede llevarse a cabo. ¡

Nos vemos en el siguiente!

Crónica de Fran Atiénzar.
Fotos de Jorge Boronat, Amparo, Pep Cantó y Fran Atiénzar, FONS FOTOGRÀFIC SVO.