diumenge, 20 de setembre del 2009

"PIQUITORTA" EN GÚDAR

Piquituerto (Loxia curvirostra)


1.08.09 -

Hoy hemos realizado una sesión de anillamiento en nuestra estación de la Sierra de Gúdar. Una vez más (y ya van unas cuantas este año), se ha producido una "piquitortà", con el resultado de 83 piquituertos (Loxia curvirostra) anillados. Es curioso, porque llevamos más de 400 "piquis" anillados en Gúdar este año y apenas hemos obtenido controles, lo que indica, por un lado, que hay un montón de pájaros esta temporada (han debido criar bien), y por otro, posiblemente porque muchos se dispersan tras su nacimiento y no vuelven a los bebederos puesto que ya no están en la zona.

Por cierto, que hemos batido un nuevo récord: el de mayor número de piquituertos capturados en una sola ronda de visita a las redes: 62 individuos de golpe en un bebedero!!.

También destacan las capturas de verderón serrano (Carduelis citrinella), con 15 individuos. Y hablando de citrinellas, destacar que nos han recuperado un individuo que fue anillado por LLEBEIG el 07/11/07 en el Nacimiento del Río Arcos (Arcos de las Salinas, Sierra de Javalambre). Este ave fue controlada por anilladores del Institut Català d´Ornitologia (ICO) el pasado 15/07/09 criando en Andorra (Pirineos). Este movimiento demuestra un hecho que ya sospechábamos: que aves de la población reproductora de Pirineos invernan en el Sistema Ibérico.

Del resto de especies, poco que comentar: 1 agateador común (Certhia brachydactyla), 1 carbonero garrapinos (Parus ater) y 2 pinzones vulgares (Fringilla coelebs), todos ellos jóvenes del año.

Asistentes: Álex Alamán, Juan, Eduardo Mezquida & Toni Polo.



La semana que viene, más y mejor.

Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves
Grupo de Anillamiento LLEBEIG
Fotos de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO