diumenge, 20 de setembre de 2009

UN CARBONERO COMÚN VIAJERO

Carbonero común (Parus major)


8.08.09 -

Nuestro compañero Marco Matilla, del Grupo de Anillamiento LLEBEIG, nos comunica la recuperación de un ave anillada. Lo más sorprendente de todo es la especie implicada: un carbonero común (Parus major), que es "teóricamente sedentaria".

El ave en cuestión fue anillada como macho adulto (M4) el 09/10/05 en Macastre (València), y recuperada posteriormente por anilladores del Grupo de Anillamiento PARUS el 05/08/08 en el Parque del Oeste (Madrid), tras 1062 días y una distancia en línea recta de ¡¡¡277 km!!!!

El carbonero común es considerado por la mayoría de guías de aves sedentario en España. Sin embargo, gracias a individuos anillados los cuales posteriormente han sido recuperados, se han detectado algunos movimientos dispersivos de escasa entidad. No he repasado a fondo las recuperaciones obtenidas para esta especie en España, pero las que he podido consultar en las bases de datos de la Oficina de Especies Migratorias (OEM) no superan en el mejor de los casos los 30-40 km. Por ello, la recuperación de Marco es de excepcional interés porque demuestra la existencia de movimientos migratorios/dispersivos de cierta entidad en esta especie.

Una de las informaciones más interesantes (y de las pocas que existen bien documentadas) sobre los movimientos de los carboneros es la que aparece en la obra de Alfredo Noval: "...en el otoño e invierno es errático y parece ser que muchas hembras jóvenes están sujetas a movimientos dispersos de mayor radio que los machos. Estos permanecen en el lugar de nacimiento todo el año y a lo más se mueven muy poco. El anillamiento y las recuperaciones en el mismo lugar en días y meses consecutivos afirman esto". Evidentemente, nuestra recuperación no sigue la pauta descrita por Noval.

A continuación señala: "Muchos carboneros extrapirenaicos invernan aquí. La entrada por ambos extremos de los Pirineos se nota bien, pero mucho menos la salida. A partir de finales de Septiembre llegan los migrantes que permanecen en Iberia hasta Febrero y Marzo. Característica acusada en esta especie son las irrupciones que algunos años afectan a las poblaciones más septentrionales...".

En los informes de recuperaciones de aves anilladas que dispongo (sólo algunos), no he podido encontrar ninguna recuperación extranjera de carbonero común. Sin embargo, es posible que exista alguna. Seguiré investigando. Sí he encontrado, por ejemplo, una de herrerillo común (Parus caeruleus), especie emparentada con la anterior, correspondiente a un ave anillada en Lituania y recuperada en Abrera (Barcelona). Si algunos (o muchos) herrerillos son capaces de llegar a nuestro país desde tierras tan lejanas como Lituania, no veo por qué un carbonero no pueda hacerlo también.

Tal vez los compañeros del Grup PIT-ROIG, buenos conocedores de la especie puesto que han trabajado largo y tendido con ella en los naranjales de Sagunt, puedan aportar alguna información de interés.

Enhorabuena Marco por tan estupenda recuperación, y a ver si esto te anima a continuar anillando.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves
Grupo de Anillamiento LLEBEIG
Foto de Rafa Arroyo, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Carbonero garrapinos (Peripatus ater)


8.08.09 -

Como persona implicada en el tema "carboneril", pues semejante recuperación creo que no hemos tenido para Sagunto (alguno de mis compañeros que están también en el foro pueden corregirme si me equivoco) y mira que se se han anillado carboneros por más de 10 años. Pepe Greño recuperó en la Sierra Mariola durante el invierno, un individuo de Periparus ater anillado en la Font Roja por Toni Zaragozí. No distan ambos lugares más allá de los 11 Km en línea recta. Otro párido (no recuerdo especie) fue anilado en la Sierra de Maigmó por Toni Zaragozí, y creo que él mismo lo recuperó en la Font Roja. Todo ello dentro del rango que comentaba Toni. Así que, es bastante sorprendente la información de dicha recuperación.


Mensaje de Fran Atiénzar en el FORO SVO Aves
Foto de Manu Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO