dimarts, 29 de desembre del 2009

MUCHOS KILÓMETROS PARA ANILLAR UN ACENTOR ALPINO

Acentor alpino (Prunella collaris)


27.12.09.-

Esta mañana, Santi Garrido y yo nos hemos dispuesto a subir a la cima de algunas montañas con el objetivo de marcar algún acentor alpino (Prunella collaris). Tras estos días de frío y lluvia esperábamos poder obervar estas bonitas aves que bajan a nuestras montañas provenientes de latitudes más norteñas. Poco después del amanecer hemos accedido al Pico del Águila (Segorbe), pero allí no hemos detectado ningún individuo. Otros años sí los he visto en este lugar.

Posteriormente nos hemos desplazado al Pico Negrete (Utiel), pero tampoco aquí ha habido suerte. Hemos visto un ejemplar que rápidamente se ha escondido entre unas piedras empujado por el fuerte viento que azotaba esta mañana la cresta de la sierra. La observación ha sido fugaz y después ya no ha vuelto a aparecer.

Desde allí nos hemos dirigido al Pico Ropé (Chera), y enseguida hemos podido ver en la cima un acentor alpino buscando alimento en el suelo. Después hemos podido ver otro ejemplar. De ellos, hemos capturado para su anillamiento uno de ellos, del que os envío fotos. Se trataba de un joven (límite de muda entre cobertoras primarias y álula con respecto a las grandes cobertoras, y plumaje en general algo desgastado). Los adultos tienen el plumaje nuevo debido a su muda completa tras la época de cría y por tanto no presentan diferencias de color entre las cobertoras primarias, las grandes cobertoras y el álula.

Santi Garrido y su "deseado" acentor alpino


Por la carretera entre Chera y Sot de Chera hemos podido ver otro ejemplar a la altura del Embalse de Buseo, en la misma carretera.

Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves
Fotos de Toni Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO

1 comentari:

ALULA ha dit...

Hola Toni:
Me podrías decir cómo lo has capturado con cepo-malla o con red?
Estoy interesado en marcar alguno aquí en Madrid.
Gracias de antemano.
Alfredo Ortega